Imprimir

*** Exploran la escritura brevísima a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar.

*** Martes 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia


Con la finalidad de explorar y analizar las convergencias entre la literatura y las tecnologías de la información, la Coordinación Nacional de Literatura de Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza el ciclo 140 caracteres, dentro del cual se presenta la mesa “La vida literaria (Twitter como herramienta social y espacio de difusión cultural)”, en la cual, diversos escritores debatirán, en vivo y vía Twitter, sobre el uso de esta plataforma.

 

La sesión se llevará a cabo el próximo martes 27 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, ciudad de México, con entrada gratuita.

 

En esta actividad se presentarán los escritores Guillermo Vega Zaragoza (@tundeteclas) y Alberto Buzali (@betobuzali), y vía Twitter  Sara Uribe (@RaraUribe, Tamaulipas), quienes serán moderados por Isaí Moreno (@isaimoreno).

 

El ciclo 140 caracteres está destinado a explorar la escritura brevísima que a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar, se originan en la red social Twitter.

 

En este contexto, Guillermo Vega Zaragoza es un convencido de que Twitter es una herramienta social que da la posibilidad a los escritores de promover su obra en los más diversos lugares, gracias a la amplia red que abarca, pero sobre todo ofrece la posibilidad de establecer una retroalimentación directa con el público que los lee, lo que anteriormente no  sucedía con facilidad.

 

La comunicación directa e instantánea entre autor y lector es una de las cualidades que Vega Zaragoza más aprecia de Twitter, pues a diferencia del pasado, en que el libro era el único medio de contacto con el autor, esta nueva plataforma tecnológica se ha convertido en la forma más accesible para este fin.

 

Vega Zaragoza ve en Twitter una herramienta de creación literaria que apenas se está explorando incipientemente con formas literarias que ya se han utilizado a lo largo de la historia de la literatura. Sin embargo, gracias a Twitter, explica en entrevista, ahora los escritores gozan “esta cuestión de la inmediatez. Tiene que ver con la fugacidad, el mensaje puede ser captado por miles de personas o seguidores que puedan tener, pero también se puede perder en el cúmulo de la gran cantidad de twitts que se generan al segundo. Twitter es un espacio que apenas se está explorando”.

 

El escritor destaca que en este momento existen entre los escritores opiniones encontradas sobre el uso de Twitter como forma para desarrollar la imaginación al momento de escribir, pues mientras algunos creadores lo consideran una pérdida de tiempo, otros están incursionando en él con mucho éxito. Sin embargo, agrega Guillermo Vega Zaragoza “la cuestión más importante no es con los escritores, sino con los lectores, pues a través del contacto con ellos, los mismos escritores toman la motivación para seguir su tarea”.

 

Como parte de este debate, para Guillermo Vega uno de los beneficios del uso de Twitter es la proximidad que otorga a los escritores, “no sólo con tu ámbito más cercano, sino con todo el mundo. Eso es lo principal”, afirma.

 

Guillermo Vega Zaragoza nació en el la ciudad de México en 1967, es escritor, periodista y profesor universitario. Publicó un libro de cuentos: Antología de lo indecible (2004) y uno de poemas: Desde la patria del insomnio (2007). Sus textos han aparecido en diversas antologías de México, Estados Unidos, Colombia, Cuba y España. Trabaja como redactor y corrector en la Revista de la Universidad de México de la UNAM e imparte cursos y talleres literarios. Actualmente colabora en las revistas TOMA Revista Mexicana de Cine y En Tierra de Todos; así como en los suplementos culturales La Jornada Semanal  del periódico La Jornada y La Cultura en México de la revista Siempre!