*** La escritora participa en el ciclo Guías Literarias, de la Coordinación Nacional de Literatura

*** La lectura es una actividad imprescindible, considera la autora

*** Explora la conducta humana a través de la escena, comprobando la complejidad de los sentimientos y emociones

 

Como parte del ciclo Guías Literarias que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la dramaturga Elena Guiochins sostendrá una charla con los lectores acerca de los libros y autores que han alimentado y marcado su trabajo como dramaturga.

 

Esta actividad se realizará el próximo jueves 29 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, con entrada gratuita.

 

El ciclo Guías Literarias surge de la convicción de que al conocer las lecturas favoritas de los escritores, se conoce cómo y porqué adquirieron tal gusto por las letras. Pero no sólo eso, el vasto mundo de la literatura es develado a través del peculiar gusto de un escritor que conversa con el público sobre los libros que más aprecia.

 

Elena Guiochins, como ella misma se define, es una dramaturga que explora la conducta humana a través de la escena, labor que le ha permitido comprobar la complejidad de los sentimientos y emociones, la cual conforma un laberinto de posibilidades infinitas de exploración artística.

 

Más que identificar a un escritor o a diversos escritores como imprescindibles o esenciales dentro de su vida y obra, Guiochins pone en el ejercicio de la lectura en general su más importante influencia, pues considera: “No hay un grupo de autores o un autor que me revele la verdad de mi universo”. De esta manera, su aprendizaje como dramaturga muchas veces no tiene que ver estrictamente con la literatura, pues asegura que son muchas las voces por las que se deja influenciar y que están estrechamente vinculadas con su proceso de vida diaria.

 

Para Elena Guiochins, dentro del teatro mexicano son muchas las voces que han dejado un legado importante tanto en la dramaturgia como en la dirección: “En nuestro país afirma en entrevista, a pesar de que tenemos un teatro que no tiene una tradición tan remota como otros continentes o países, es una actividad que constantemente arroja nuevos paradigmas desde la perspectiva de cómo se aborda la escena”.

 

Elena Guiochins (Veracruz, 1969) es dramaturga, directora escénica y docente. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autora de más de quince obras teatrales, casi todas publicadas y estrenadas, entre las que destacan: Mutis, Plagio de palabras, Juan Volado, Bellas Atroces, Caída Libre, Desmontaje Amoroso y Prendida de las Lámparas. Acreedora (en dos ocasiones) del Premio Oscar Liera y también del Premio Nacional de Dramaturgia para niños, entre otros. Como dramaturga ha participado en diversos Festivales Internacionales como la Mousson d`eté, y el Neue Dramatik de la Schaubühne.

 

Actualmente trabaja en su nuevo proyecto como becaria del Sistema Nacional de Creadores e imparte clases en Casa Azul, Artes escénicas Argos.