Imprimir

*** Participan el autor y la traductora del poemario, Jenniffer Rathbun

*** La cita, el domingo 2 de octubre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

*** Una obra con sensibilidad, cargada con un fuerte carácter visual de corte  surrealista

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes organiza la presentación del libro Afterglow/ Tras el rayo, del poeta Alberto Blanco, la cual se llevará a cabo este domingo 2 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la cual participarán Jenniffer Rathbun, traductora del libro, y el autor.

 

Publicado originalmente en español como Tras el rayo, en 1985, este poemario de Alberto Blanco aparece ahora en una edición bilingüe, traducido por Jennifer Rathbun, de la Universidad de Ashland, en Ohio, y en la cual es posible constatar la secuencia musical, visual y conceptual que estructura cada una de las secciones del libro.

 

La génesis de este poemario se remonta al año de 1979, cuando, según relata el autor,  cayó un rayo en los alrededores del campo donde se llevaba a cabo la celebración de la publicación de Giros de faros, su primer libro de poemas. A partir de aquella experiencia, de la cual salió milagrosa y agradecidamente vivo, Alberto Blanco decidió que si se le concedía escribir y publicar un nuevo libro de poesía, éste se llamaría “Tras el rayo”. Es así como dicha experiencia siempre la ha considerado un feliz augurio y de donde nace el título de este libro de poemas.

 

Los poemas que se leen en Afterglow/Tras el rayo, fueron escritos en un periodo corto de tiempo y por ello comparten una misma sensibilidad; cargados fuertemente con un carácter visual “que no vacilaría en calificar de surrealista”, explica el poeta. Los diferentes poemas se relacionan a través de las palabras, de la música, del verso libre y la visión, asegura el poeta en entrevista.

 

Sobre la estructura, casi de tipo arquitectónica, en que se organiza el libro, Alberto Blanco explica que para llegar a esta propuesta, parte de la convicción de que, inherentemente, toda obra de arte tiene una forma y Afterglow/ Tras el rayo, tiene una forma cuaternaria; es decir, “un cuadrivio (conjunto de las cuatro artes matemáticas que se usaba en la tradición medieval) sobre el cual se apoya y que a  su vez se dirige a los cuatro puntos cardinales”.

 

Alberto Blanco considera que los poemas que se incluyen en este libro, no sólo “hablan de las cuatro direcciones del plano horizontal, terrestre, sino que incorporan otras dos direcciones verticales: arriba y abajo. Un eje simbolizado por el rayo, que une y cose los mundos, de arriba y de abajo. A estas seis direcciones habría que aumentar el centro, como ese misterioso séptimo rayo del que habla la primera estrofa del primer poema del libro, titulado "Clavículas":

 

Busca mi rostro entre las rocas,

sigue el único camino posible:

le llaman “El Arco de la Alianza”,

le llaman “El Séptimo Rayo”.

 

Por otro lado, Alberto Blanco compara la poesía con las artes visuales, en específico con el dibujo, pues asegura que éstas comparten una misma característica: son una cuestión de velocidad. Todos los sentidos del poeta deben estar “adiestrados y sincronizados” para no dejar huir detalles o energía en el momento justo de escribir y unidos al “dominio impecable del lenguaje encarnado en el demonio y el dominio de las palabras” para que este anhelo se convierta en realidad, dice en entrevista.

 

Para Alberto Blanco el “yo” debe de desaparecer para que aparezca la poesía, sin embargo, encuentra en este planteamiento una paradoja, ya que que la poesía lírica se nutre y sustenta en la hipótesis de trabajo de un "yo". Dicho con las palabras del Conde de Lautréamont: "La poesía debe ser hecha por todos, no por uno”.

 

Alberto Blanco nació en la ciudad de México en 1951. Poeta, ensayista, traductor, ilustrador y músico. Es Químico por la Universidad Iberoamericana. Estudió al mismo tiempo Filosofía en la UNAM y cursó después estudios de maestría en Estudios Orientales en El Colegio de México, en el área de China.

 

Entre algunos de sus libros se encuentran Giros de Faros (1979); El largo camino hacia ti (1980); Antes de Nacer (1983); Tras el rayo (1985); Cromos  (1987); Canto a la sombra de los animales, en colaboración con el pintor Francisco Toledo, (1988); El libro de los pájaros (1990); Materia prima (1992); Cuenta de los guías (1992); la plaquette Triángulo Amoroso (1992); y la carpeta con 36 poemas La sombra de cada día  (1994), con 18 grabados de Manuel Marín. El corazón del instante, publicado en 1998, es una reunión de doce libros de poemas escritos entre 1973 y 1993 que conforman un libro mayor.

 

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, sueco, danés, búlgaro, rumano, ruso, italiano, japonés y portugués. Alberto Blanco fue el primer poeta mexicano al que la editorial City Lights, del legendario beatnik Lawrence Ferlinguetti, le publicó un libro de poesía: Dawn of the Senses.