Imprimir

*** Recibirá homenaje en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana

*** La autora: delicadeza efectiva y sin concesiones en su escritura

 

Por una amplia trayectoria de 35 años que ha transitado por la novela, el cuento, el ensayo, la crítica literaria, el teatro, la crónica y la literatura infantil, Silvia Molina, una de las más importantes voces de la literatura mexicana contemporánea, será reconocida dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su Coordinación Nacional de Literatura.


El acto, en el que además la autora celebrará 65 años de vida, se llevará a cabo el martes 11 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 19:00 horas, con la participación de Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, Adolfo Castañón, Rafael Pérez Gay y la escritora.

 

Silvia Molina, quien ha recibido varios de los más importantes galardones en el ámbito hispanoamericano como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1997, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998, que otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, recientemente ha sido reconocida junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche con el Premio Antonio García Cubas 2011, otorgado por el INAH en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil por Álbum de la Patria, Campeche en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El libro es un acercamiento lúdico e interactivo a la historia de México y de Campeche.

 

Su escritura ha destacado por el hallazgo constante de recursos formales y estructurales desplegados a lo largo de su obra; algunos de los cuales han sido un antecedente en la historia de la literatura escrita por mujeres en nuestro país. Por ejemplo, una de sus novelas más conocidas, La mañana debe seguir gris (1977), que le valiera el Villaurrutia, incursiona en la referencia del contexto real.

 

Ha dicho la autora: “Por primera vez en la literatura mexicana una voz femenina utiliza personajes reales o nombres verdaderos”. Dicha obra reflexiona sobre el contrapunto que implica el amor, la pérdida y el duelo, a partir de la figura de uno de los más importante poetas de nuestra tradición, José Carlos Becerra, muerto intempestivamente en un accidente de auto en Italia.

 

Si bien el rigor formal es una de las apuestas de la autora, también se suma la transparencia y capacidad de ahondar en los temas que trata dentro de un discurso versátil y eficaz, como lo han señalado destacados críticos, entre ellos, Juan José Reyes: “La de Molina es una de las voces que ha destacado en la narrativa mexicana por la virtud de lo sencillo y lo directo, por la intimidad vista desde múltiples ángulos y por la voz cálida que cuenta la crudeza de la vida".

 

Asimismo, destaca en su narrativa una vertiente también fundamental en la literatura mexicana, como lo es la interacción entre historia, política y vida cotidiana, y la búsqueda de una visión genealógica que, de acuerdo con especialistas como Miguel Ángel Quemáin, puede encontrarse en novelas como Ascensión Tun (1980), pasando por La familia vino del Norte (1988) a El amor que me juraste (1998). Matamoros, el resplandor en la batalla, México, Grijalbo, 2010.

 

Como escritora de literatura infantil y juvenil ha escrito más de 20 títulos en los que desarrolla una voluntad didáctica y formativa, que le han valido galardones como el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada (1992) por Mi familia y la Bella Durmiente cien años después, y el Premio Leer es Vivir de la Editorial Everest en España (1999) por la novela para jóvenes Quiero ser la que seré. También, ha sido becaria del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos 1994 para la creación de Así soy, un libro para incrementar el autoestima de los niños de origen mexicano en Estados Unidos.

 

Como dramaturga ha publicado, entre otros, Circuito cerrado (UNAM 1995) y Tarta de manzana (México, Pasodegato, 2008). Como ensayista se señala su historiografía Campeche, punta del ala del país, Poesía, narrativa y teatro, 1550-1990 (1991), y la edición crítica de la correspondencia entre Alfonso Reyes y el escritor, ex gobernador de Campeche y ex secretario de Gobernación, Héctor Pérez Martínez, su padre, titulada Alfonso Reyes/Héctor Pérez Martínez. A vuelta de correo (2006) y el volumen La crítica literaria en México (1988).


De origen campechano, Silvia Molina nació en la ciudad de México en 1946. Ha sido becaria del Centro Mexicano de Escritores (1979), del International Writing Program de Iowa, USA (1991), del Fideicomiso para la Cultura México-USA (1994) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1995-1998 y 1998-2000). Fue agregada Cultural de México en Bélgica (2000-2004), Coordinadora Nacional de Literatura del INBA (2004-2007), Coordinadora Nacional de Publicaciones de las Conmemoraciones del 2010 (2008) y Coordinadora de Publicaciones del INBA (2009-febrero 2011). Su novela El amor que me juraste (The Love You Promised Me) fue nominada en la Short List del Premio Literario Internacional impac de Dublin, Irlanda, en 2001. Es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Su obra ha sido traducida a varios idiomas entre ellos al portugués, inglés y alemán.