*** El galardón le fue otorgado por el Colegio de México en reconocimiento a su trayectoria literaria

 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes se congratula por la designación de José Emilio Pacheco como ganador del Premio Alfonso Reyes 2011, que le fue otorgado por El Colegio de México "por su reconocida trayectoria literaria, así como por su invaluable aportación a las humanidades y la cultura hispanoamericana".

 

Nacido en la Ciudad de México en 1939, José Emilio Pacheco es uno de los escritores fundamentales de las letras mexicanas contemporáneas. Autor de obras como Las batallas en el desierto, El principio del placer y los libros de poesía Los elementos de la noche y El reposo del fuego, José  Emilio Pacheco ha sido distinguido, además, con los premios Reina Sofía de Poesía, en 2009; el Cervantes, en 2010; el Premio Xavier Villaurrutia, en 1973, por El principio del placer y el Premio Internacional Alfonso Reyes, en 2004.

 

El Premio Alfonso Reyes lo instauró El Colegio de México en 2010, como parte de las celebraciones de su 70 aniversario y con el fin de recordar a su fundador, Alfonso Reyes. El galardón tiene como finalidad honrar la trayectoria de destacados humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y la difusión de las humanidades.

 

El galardón, que consiste en un diploma, una medalla y una bolsa en efectivo, le fue concedido en su primera entrega al filósofo de origen español Luis Villoro, y en esta segunda entrega, el galardón recae por unanimidad en José Emilio Pacheco, quien el año pasado había quedado entre los candidatos junto con Jorge Semprún, Carlos Monsiváis, Noam Chomsky, Mario Vargas Llosa y John Elliot.

 

Con información de La Jornada, El Universal y Milenio