Imprimir
*** Agustín Monsreal y Carlos Martín Briceño ofrecerán una muestra de su trabajo más reciente

*** Este martes 11 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Como parte del ciclo Narrativa, lectura en la voz de sus autores que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, los escritores Agustín Monsreal y Carlos Martín Briceño ofrecerán de viva voz una muestra de obra más reciente. Esta actividad se realizará el próximo martes 11 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, con entrada Gratuita.

 

El ciclo Narrativa, lectura en la voz de sus autores surge de la idea de que la convivencia entre un escritor y sus lectores es fascinante cuando la lectura está de por medio. Por ello, en este ciclo, los autores llevan a cabo tal convivencia en la que los lectores pueden conocer más de cerca a quien se dedica al oficio de escribir.

 

 

En esta ocasión, Carlos Martín Briceño leerá algunos fragmentos de su más reciente libro, llamado Caída libre, el cual trata de la imposibilidad de vivir en pareja y nos muestra una de las mayores convicciones de su autor: la de afirmar que la necedad por seguir las normas sociales, en conjunción con la misma soledad, nos orillan a tener la necesidad de vivir en pareja, situación para la que no estamos preparados. Así, como explica en entrevista el propio autor, “con estos textos trato de bucear en las profundidades de la psique del otro, de aquel que fue burlado durante la relación”.

 

Después de escribir tanto tiempo acerca de estos temas, Briceño ha llegado a la conclusión de que los seres humanos deberíamos vivir como los mamíferos más desarrollados del mundo animal, es decir, pasando largos periodos de tiempo con una persona para después ir en busca de otra u otro. De esta manera, según el escritor, el egoísmo y la soberbia, implícitos en la naturaleza humana, son dos impedimentos para poder vivir en pareja.

 

Como un escritor que cultiva especialmente el cuento, el escritor considera que a pesar de la madurez que el cuento ha alcanzado en México, éste es un género literario desdeñado por las editoriales importantes. Sin embargo, el escritor confía en los lectores de cuento que existen actualmente, son cada vez más fieles. Además, agrega, tiene mucha fe en la obra que están produciendo los escritores del sur del país, como Carlos Vadillo Buenfil, Carolina Luna, Roberto Azcorra, Will Rodríguez y Elvira Aguilar, quienes ponen empeño en su trabajo para poder ser reconocidos, porque afirma, “como decían Benedetti y Serrat: El sur también existe. Y yo estoy de acuerdo”.

 

Agustín Monsreal es la primera persona con quien Carlos Martín Briceño, tomó un taller de letras y de quien se motivó para dedicarse a escribir, es por ello que compartir esta mesa literaria con él lo hace sentir muy honrado, ya que es una persona a quien admira porque siempre ha sido fiel al género del cuento: “No se ha dejado seducir por el canon que indica que todo escritor maduro debe pasar del cuento a la novela”.

 

Monsreal nació en Mérida, Yucatán, el 25 de septiembre de 1941. Poeta y narrador. Ha sido cofundador y codirector (con Ricardo Díazmuñoz) de las ediciones La Bolsa y La Vida; editor de Escénica; miembro del consejo de redacción de El Cuento; coordinador de talleres de cuento y novela. Colaborador de revistas y periódicos como  El Cuento, Escénica, Excélsior, Revista de Revistas, yTierra Adentro. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de 1994 a 2000. Premio Nacional de Cuento 1970. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1978 por Los ángeles enfermos. Premio Nacional de Poesía Punto de Partida 1980. Premio Nacional de Periodismo 1982 por su columna Tachas en Excélsior. Premio Antonio Mediz Bolio 1987 por La banda de los enanos calvos; y por su trayectoria en 1996. Medalla de Yucatán 1999. Desde 1995 la ciudad de Mérida instituyó el Premio de Cuento que ostenta su nombre.

 

Entre su  obra publicada en cuento tiene: Los ángeles enfermos, Joaquín Mortiz, 1979; Sueños de segunda mano, 1983; La banda de los enanos calvo, 1987; Laberinto, 2008; Pájaros de la misma sombra, 1987;  Lugares en el abismo, 1993; Infiernos para do, 1995;  Diccionario de juguetería, Aldus, 1996; Cuentos para no dormir esta noche, 1998;  Las terrazas del purgatorio, 1998; A la salud del cuento, 2003; Cuentos de fugitivas y solitarios, 2004; Los hermanos menores de los pigmeos, 2004. En ensayo: Eros primitivo (en colaboración con Ricardo Díazmuñoz), 1976.

 

Carlos Martín Briceño nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Narrador. Integrante del Centro Yucateco de Escritores. Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2003, Premio Nacional de Cuento de la Universidad Autónoma de Yucatán 2004 y Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuento San Luis Potosí 2008. Parte de su obra se encuentra en diversas publicaciones y suplementos culturales del país y el extranjero. Le han publicado Después del aguacero, 2000; Al final de la vigilia, 2003 y 2006; Los mártires de Freeway, 2006 y 2008 y Caída libre, 2010. Algunos de sus cuentos aparecen en las antologías Litoral del relámpago, 2003; La Otredad, 2006;  El espejo de Beatriz, 2008; Prohibido fumar, 2008; Un nudo en la garganta, 2009 y Estación central bis, 2009.