*** La novela de José Mariano Leyva se presenta el domingo 9 de octubre en la sala Manuel M. Ponce

*** Explora la condición de aislamiento que sufren los jóvenes contemporáneos, afirma el autor

 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes organiza la presentación del libro Imbéciles Anónimos, de José Mariano Leyva, obra ganadora del Premio Bellas Artes de novela José Rubén Romero 2009. El acto se llevará en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este domingo 9 de octubre a las 12:00 horas y contará con la participación de José Joaquín Blanco, J. M. Servín y el autor.


En Imbéciles Anónimos, José Mariano Leyva presenta la historia de cuatro jóvenes con personalidades disímiles y heterogéneas. Una frustrada aspirante a DJ con convicciones feministas, un escritor homosexual en crisis de pareja, un gerontofílico fetichista y un adicto a las drogas duras son los protagonistas de un relato que nos muestra a los sujetos contemporáneos en toda su vulnerabilidad, producto del exceso de información de la época contemporánea.

 

En la novela, los cuatro personajes piden a un amigo en común les preste su casa en Cuernavaca, pues cada uno necesita aislarse para “reponerse”. Sin embargo, el dueño de la casa decide jugarles una broma y reunirlos en ese espacio sin que ellos lo sepan. Así, cuatro personalidades ajenas se reúnen, pero sólo a partir de su necesidad de apartarse.

Sobre este aspecto de su obra, José Mariano Leyva comenta en entrevista que su interés en este texto fue reflexionar sobre el aislamiento que sufren los jóvenes contemporáneos, no sólo entre sí, sino también consigo mismos.


“Me da la impresión que estamos viviendo una época de gente que no puede tener comunión siquiera con sus propios sentimientos, entonces se vuelve gente muy aislada. Pero ese asunto individual va mucho más allá de lo que podríamos haber pensado, pues parece que los sujetos no se escuchan a sí mismos. Sí, están aislados, pero incluso se podría decir que están aislados de ellos mismos: ya no son capaces de escucharte y escucharse. Es como si estuviéramos en un antro con la música a todo volumen, y cuando te habla alguien es imposible escucharlo. Esa impresión me da que pasa con los sentimientos. Ya no podemos saber qué sentimos”, explica el autor.

 

Sin embargo, Imbéciles Anónimos, advierte su autor, es más una novela de interrogantes que de certezas.  Una de las preguntas que gravita constantemente en el desarrollo del relato es  la interrogante sobre la posibilidad de la rebeldía en una sociedad contemporánea donde las grandes causas han desaparecido. La intención, señala el escritor, no es calificar simplistamente a los jóvenes de apáticos o nihilistas, sino preguntarse qué opciones existen dentro del desencanto.


“No me gustaría tildar, y no creo que en la novela no lo hago, a esta generación como apáticos o nihilistas. Sino que me pregunto sobre la posibilidad de que los jóvenes de hoy en día se rebelen de manera diferente o puede ser que incluso, lo que estamos viviendo es una especie de regreso al conservadurismo, eso no lo sé. En esa medida, Imbéciles anónimos, quiere ser el retrato de un momento muy específico, con individuos muy específicos, que se ponen en la palestra para ser analizados, no sé si son nihilistas o apáticos, lo que sí puedo asegurar, es que son personajes desencantados, pues creo que vivimos épocas desencantadas”, señala el autor.


José Mariano Leyva  (Cuernavaca, 1975). Licenciado en Historia por la UNAM. Narrador y ensayista. Fue becario del FONCA en el periodo 2003-2004 y actualmente es investigador de la Dirección de Estudios Históricos (INAH).


Ha publicado los libros Correspondencia mexicana (1838-1856) de W H. Prescott (2001); Relación de la Nueva España de Alonso de Zorita (1999);El ocaso de los espíritus. El espiritismo en México en el siglo XIX (2005); El complejo Fitzgerald. La realidad y los jóvenes escritores a finales de siglo XX en México (2008).


Ha sido columnista y colaborador en los suplementos Crónica Cultural y Sábado y en las revistas nexos, Historias, Replicante, Textos, DF por travesías.