Imprimir

En el marco del programa Visitando a los lectores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), elColegio de Ciencias y Humanidades (CCH)de la Universidad Nacional de México, Plantel Oriente, recibió como invitada a la narradora Amarilis Pérez quien compartió este este martes 11 de octubre  su experiencia  en el campo de la escritura y el ensayo, en un encuentro que resultó significativo para los estudiantes y maestros, ya que pudieron intercambiar ideas, conocimientos e inquietudes.

 

Durante la charla, la escritora, participante del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, habló de su carrera artística en la que se ha enfocado a escribir ensayos, además de abarcar otras áreas como el teatro y el performance. Se refirió también a las influencias que ha tenido, los principales temas que aborda, la educación en México y en su país, Cuba, así como la importancia de esculpir el lenguaje, la contaminación del mismo y su proceso de creación.

 

Sobre la realización de esta serie de actividades dentro de las instituciones educativas, la escritora señaló: “Es una experiencia muy importante. Yo no me considero una artista pero creo que para los jóvenes es muy importante que se presenten personas de prestigio nacional o internacional porque esto es algo que los puede motivar en la selección de lo que van a estudiar”.

 

Explicó que el acercamiento de los jóvenes con las personalidades del arte y la cultura permite que vean que son gentes normales y corrientes que hacen un acto de creación: “Le da al joven la posibilidad de ver que es lo que realmente le interesa. Los jóvenes son muy inquietos y eso hay que aprovecharlo; particularmente fue una experiencia que me gustó mucho”.

 

Por su parte, el director del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, Arturo Delgado González consideró que este tipo de eventos permite contribuir a la formación  integral de los estudiantes: “El modelo educativo de CCH, que cumple cuarenta años, tiene dentro de sus propósitos, además de la formación científica y humanística, también la formación artística y cultural, por eso es que le damos un peso muy grande a este tipo de actividades y a la relación interinstitucional”.

 

Sobre los beneficios que puede tener el estudiante cuando se enfrenta con profesionales del medio artístico, aseguró que le permite retroalimentarse, intercambiar ideas y enriquecerlas en el aula, además de contribuir a despertar vocaciones, algo que es esencial en los estudiantes.

 

Algunos jóvenes externaron su opinión sobre el programa Visitando a los lectores: “Creo que estas actividades sirven para adquirir más cultura. Fue una plática que me proporcionó conocimiento”, dijo Francisca Pérez.  Miriam Montiel, de su lado, destacó que fue un intercambio cultural muy importante y una experiencia de mucho aprendizaje, considerando las aportaciones de la expositora.

 

El programa Visitando a los lectores, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continuará su viaje y se presentará en el CCH Plantel Sur el 12 de octubre, a las 11:00 horas, con la participación de Diana E. Vallejo Baca; y en el Plantel Vallejo, el 13, a las 11:00 horas, con la presencia del poeta y promotor cultural Missael Duarte.