Imprimir

 

Como parte de su ciclo Las voces del teatro, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a escuchar fragmentos de la obra Niño de octubre de la dramaturga Maribel Carrasco, en una lectura que contará con la participación de la misma autora, así como de los actores Natyeli Flores y Santiago Zenteno.

 

La sesión se llevará a cabo este martes 18 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA, ubicado en la avenida Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa, con entrada libre.

 

Esta obra, con la que Maribel Carrasco ganó el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2009, actualmente puede apreciarse, bajo la dirección de Clarissa Malheiros y con cinco actores en escena, todos los domingos de octubre y noviembre en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, a las 13:00 horas.

 

La obra Niño de octubre trata sobre la amistad entre dos pequeños. Uno de ellos está muy enfermo, sabe que va a morir y, en su noche de agonía, necesita encontrar un lugar para descansar, mientras que el otro busca un corazón para seguir viviendo.

Maribel Carrasco aborda el tema de la muerte, la enfermedad y la donación de órganos en esta pieza dramática. En entrevista, manifestó que la historia surgió a petición de un joven que requería recibir un riñón para superar su enfermedad. La necesidad de este muchacho la conmovió profundamente, escribió una pequeña pieza que luego creció hasta conformar la obra actual, cuya finalidad es crear conciencia sobre la donación de órganos.

 

Si se hace con respeto a su inteligencia, todos los temas pueden ser expuestos a niños y jóvenes, afirma la autora, siempre con un lenguaje adecuado y un manejo escénico imaginativo y dinámico. En particular, a la dramaturga le importa exponer problemas sobre la realidad, temas que inquieten o importen a los niños, problemas que vean en las calles o en la televisión.

 

Maribel Carrasco recalcó que sólo mediante el lenguaje poético es posible tratar temas tan controvertidos o espinosos como el caso de los niños soldados en conflictos bélicos, asunto que expone en la obra ¿Quién le teme a Espantapájaros?, o la afectación de la naturaleza por la entrada del ejército, tema que aborda en  Lacandona o cuando las estrellas caen.

 

Carrasco insistió en que muchas veces son los adultos quienes tienen prejuicios sobre el tratamiento de estos temas para niños y jóvenes, pero afirma que todo se puede exponer si se utiliza un lenguaje simbólico y se hacen propuestas creativas.

 

Por otro lado, apunta la dramaturga, cada vez más instituciones de cultura apoyan este tipo de propuestas. Por ejemplo, actualmente ella escribe la obraEscenas para jóvenes con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores, la cual se trata de conjunto de episodios que recrean la vida de los muchachos en situaciones límite.

 

Su obra más reciente es El despertar de las mujeres vampiro (para máscaras y cabelleras), estrenada en el Festival de la Ciudad de México, donde se exalta el mundo de la lucha libre y el héroe “luchador” se reconcilia con el amor y la justicia. Actualmente también trabaja en la creación de la obra Los cuervos no se peinan, una partitura con imágenes y escenas, en la que se habla sobre las diferencias de género.

 

Maribel Carrasco es dramaturga, actriz, diseñadora de vestuario. Su trabajo está especializado en la creación escénica para niños y jóvenes. Ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales, así como ponente en diversos foros y conferencias especializados en el quehacer teatral para dicho público, tanto en México como en el extranjero.

 

Algunas de sus obras han sido presentadas en España (El pozo de los mil demonios y  Morritz y el Pequeño Mons); en Canadá (La legión de los enanos); en Italia, Colombia, Argentina, Suecia, Estados Unidos, Bolivia y España (Lacandona o cuando las estrellas caen), y en Middlebury, EUA (Kásperle o las fantasmagorías del doctor Fausto).

 

Ha recibido el Premio Nacional de la Juventud, CREA (1987); el Premio al Mejor Teatro para Niños FILIJ 1997, con La verdadera venganza del gato Boris;mención honorífica del Premio Nacional Obra de Teatro para Niños, INBA 2007, con la obra ¿Quién le teme a Espantapájaros?; y el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños, INBA 2009, con la obra Niño de octubre.