• Presentaciones los martes 11 y 25 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Creación Xavier Villaurrutia
  • Los asistentes tendrán la oportunidad de tomar un taller para aprender a contar historias


La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a las actividades que durante el mes de octubre se realizarán dentro del ciclo Temprano cuentan los abuelos, el cual tiene como fin que los adultos mayores preserven las tradiciones de su comunidad a través del ejercicio de la narración oral y la práctica del arte de la buena conversación.

Para el ciclo Temprano cuentan los abuelos, el mes de octubre tiene preparado la presentación de los narradores orales Armando Trejo y Luz María Cruz, ambos integrantes del Foro Internacional de Narración Oral, los días martes 11 y 25 de octubre, respectivamente. Estas actividades son gratuitas y se llevarán a cabo a las 11:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.


Este ciclo está dirigido a adultos mayores, así como a público en general, y cuenta con la participación de diversos narradores orales del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), quienes realizan la labor de difundir este género, así como la divulgación de las tradiciones orales y literarias.
Las sesiones de este ciclo inician el martes 11 de octubre con el espectáculo “Cuentan los abuelos”, presentado por Armando Trejo, director general del FINO, quien ofrecerá a los asistentes relatos de su gran repertorio. Posteriormente, el día martes 25 de octubre, la narradora Luz María Cruz presentaráDe brujas, nahuales y otros aparecidos para envolver al público asistente en un ambiente ameno.
Adicionalmente, para los abuelos y jóvenes interesados en narrar cuentos, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia ofrece un taller impartido por los miembros del FINO, el cual se imparte al final de cada sesión del ciclo,  el cual continuará hasta el mes de diciembre.
Armando Trejo es director general del Foro Internacional de Narración Oral (FINO). Es profesor de comunicación oral y de narración oral escénica, desde 1986. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos cursos de periodismo y fotografía en instituciones como el INBA y la Universidad de las Américas. Ha impartido conferencias y talleres en diversos países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Venezuela. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 2088-2009.
Como narrador oral se ha presentado en diversos festivales y muestras nacionales e internacionales, tales como el Festival Internacional cervantino, el Festival Internacional de Las Artes de San José, Costa Rica 2000, La Muestra Iberoamericana “Contar con Madrid”, del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España; en la muestra Iberoamericana “Contar con la Universidad Complutense”; la Muestra Iberoamericana “Contar con Valladolid” en el teatro Calderón de Valladolid, entre otras.