Imprimir
  • Ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana dedicado al narrador, ensayista y tallerista

  • Ignacio Solares, Hernán Lara Zavala y Emmanuel Carballo ofrecerán semblanza de la vida y obra del autor

  • Martes 18 de octubre a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes dedica su próxima edición del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana al cuentista, poeta, ensayista y talleristaAgustín Monsreal, la cual se llevará a cabo este martes 18 de octubre a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En este acto de reconocimiento participarán el propio Agustín Monsreal, así como los escritores Ignacio Solares, Hernán Lara Zavala, Emmanuel Carballo, quienes ofrecerán una semblanza de la vida y obra de este autor imprescindible.

 

La obra de Agustín Monsreal es “imaginativa pero también terrenal y corrosiva”, cuyo carácter fundamental “está constituido por la calidad y la eficacia”, tal como afirma el crítico Vicente Fransico Torres en el prólogo a la antología de este autor que publicó la UNAM en su célebre serie Material de Lectura.

 

En el citado texto, al abordar el aspecto imaginativo de su obra, el crítico no duda en colocarlo en la nómina de las grandes plumas que han dado a la narración fantástica un carácter universal, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Elena Garro, Amparo Dávila, Juan José Arreola y Francisco Tario.

 

Además de la potencia imaginativa de Monsreal, el analista advierte también del lado “terrenal y corrosivo” de este escritor el cual se muestra con toda crudeza en La banda de los enanos calvos, libro donde el escritor reúne textos inventivos que oscilan creativamente entre diversos géneros literarios.

 

Así, por ejemplo, en “Un pelo de zanahoria en la sopa”, uno de los ensayos que componen este volumen, aborda el caso de ciertas obras literarias cuyo valor reside en la sórdida belleza que ofrecen al lector y, a propósito de la obra del escritor francés, Jules Renard, advierte:

 

“Hay ciertos libros, en los que la belleza, la sencillez, aún la ternura del lenguaje con que están escritos, sólo sirven como elementos de contraste y hacen las veces de lente de aumento para destacar el agobio, el íntimo horror, la angustia inclaudicable de una vida echada a perder, sin razón ni remedio”.

 

Este contundente juicio del escritor deja entrever su concepcción de que la lectura de las grandes obras de arte emerge como una experiencia vital que irremediablemente transforma a su destinatario, a veces, incluso a pesar de ellos mismos.

 

“Cuando leemos un libro, lo que nos plantea el autor en su obra nos puede modificar esencialmente. A mí me ha sucedido al menos con algunos cuentos, como el de ‘La puerta’ de José Donoso, ese texto modificó mi vida de una manera radical. Dostoievski es otro ejemplo, no puede uno pasar impunemente por ‘Crimen y Castigo’. Uno no puede pasar impunemente tampoco por las propuestas de Jules Renard. Hay también algunos cuentos de Inés Arredondo, que son auténticas cicatrices luminosas que quedan en la mente del lector para siempre”, comenta el escritor en entrevista.

 

La invitación queda en el aire para sumergirse en la intensidad y diversidad de la obra de Agustín Monsreal y comprobar así, que él mismo es uno de esos autores que no admiten una “lectura impune”.

 

Agustín Monsreal (Mérida, Yucatán, 1941) Poeta, ensayista y narrador. Obtuvo en 1978 el Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí con el libro Los ángeles enfermos. En 1982 fue galardonado en el XIV Certamen Nacional de Periodismo por su columna Tachas del periódico Excélsior. En 1987 obtuvo el Premio Antonio Mediz Bolio con el libro La banda de los enanos calvos. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en el periodo 1971-72, y de 1994 a 2000 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

En 1999 fue distinguido con la medalla Yucatán, máximo reconocimiento que otorga el gobierno del Estado. En Mérida, su ciudad natal, se instituyó desde 1995 el Premio de Cuento Agustín Monsreal. Entre las obras más recientes de Agustín Monsreal se encuentran Las terrazas del purgatorio (1998), Tercia de ases(1998), A la salud del cuento (2003), Cuentos de fugitivas y solitarios (2004) y Los hermanos menores de los pigmeos (2004).