Imprimir

Dentro del ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentará el recorrido denominado El movimiento del 68, coordinado por el escritor Salvador Castañeda y el cual tiene como fin recordar uno de los episodios que más conmocionaron a la opinión pública en México y en varios países del mundo, a 43 años de ocurrido este suceso.

 

Este Paseo Literario se realizará el domingo 16 de octubre a las 10:00 horas, el punto de encuentro será  el Antiguo Templo de Corpus Christi, ubicado en Av. Juárez 39, Centro Histórico. (Frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central). La lectura recomendada para esta ocasión es La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.

 

Frente al Hemiciclo a Juárez, el maestro Salvador Castañeda hablará acerca de lo ocurrido en el centro de la ciudad durante el día 2 de octubre de 1968, el día que se perpetró la matanza en Tlatelolco. Además, hará un recuento de los antecedentes que originaron el movimiento estudiantil, “en cuanto a actividades represivas por parte del Estado, con fechas y nombres”, adelantó el escritor en entrevista.

 

Cabe señalar que el maestro Salvador Castañeda otorgará material de consulta en el cual se apoyará para que los asistentes tengan más clara la explicación y puedan seguir sin problema, a través de la lectura, el transcurso de los hechos acontecidos hace cuarenta y tres años.

 

Durante el paseo literario se leerán algunos fragmentos de obras que han retomado el movimiento estudiantil del 68, tales como novelas, poesía, teatro, entre las que Salvador Castañeda destaca La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, lectura recomendada para este recorrido.

 

Entre las numerosas obras que han abordado el tema del movimieto del 68 también se pueden mencionar la crónica Los días y los años, de Luis González de Alba, la colección de ensayos de José Revueltas reunidos en México 68: juventud y revolución; la novela Los símbolos transparentes, de Gonzalo Martré; la obra de teatro Olimpia 68, de Flavio González Mello o la película Rojo amanecer, de Jorge Fons, por nombrar algunas.

 

Para Salvador Castañeda, la importancia de manter viva la memoria de este evento, radica en la necesidad de tomar conciencia de que no se ha hecho justicia por los crímenes cometidos.

 

Haciendo comparación entre la relativa libertad de expresión que hay en nuestro país actualmente y la de aquella época, Salvador Castañeda considera que si bien existe alguna, sigue prevaleciendo una vigilancia muy estricta hacia las manifestaciones que hablen del movimiento estudiantil del 68, pues asegura, actualmente se ejerce “un control del registro de dichas obras; hay obras que no se publican debido a que el punto de vista que tienen esos autores profundiza en cosas que no dicen otros, y de la responsabilidad del Estado”.

 

Salvador Castañeda nació en Matamoros, Coahuila, el 31 de julio de 1946. Narrador. Estudió ingeniería geológica en la UNAM y agronomía en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, Moscú. Ha sido coordinador de talleres de narrativa en el Museo Universitario del Chopo, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el Instituto Chihuahuense de Cultura, en Uruapan, Michoacán, en el Teatro Isauro Martínez de Torreón y en Ciudad Nezahualcóyotl; subdirector de publicaciones del CNIPL del INBA. Colaborador de revistas y periódicos como La Crónica, El Financiero, El Nacional, Excélsior, Generación, La Semana de Bellas Artes, México en el Arte, Milenio Semanal, Novedades, Proceso, Sábado, Tierra Adentro, y Unomásuno. Becario del INBA/FONAPAS, en narrativa, 1978. Premio de Novela Juan Grijalbo 1979 por ¿Por qué no dijiste todo?, en la cual aborda la situación de los preso políticos durante la época de la llamada Guerra Sucia contra los movimientos sociales en México. 

 

Entre su obra publicada se encuentra ¿Por qué no dijiste todo? (1980), Los diques del tiempo (diario desde la cárcel) (1991), Diario bastardo (2004), La patria celestial (1992), El de ayer es Él (1996) y Papel revolución (2000).

 

Costos y descuentos:

- Costo de $300 pesos por paseo.

-Con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas con credencial del INAPAM, previa reservación.

 

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.

 

Para mayores informes e inscripciones Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León no. 9. Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06140. 55 53 52 68 / 69 / 70. Correo electrónico: animacionalacreacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..mx

 

La próxima actividad del ciclo Paseos Literarios será coordinado por Pavel Granados y llevará por nombre Los muertos ilustres, el domingo 13 de noviembre a las 10:00 horas en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.