Imprimir

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes lamenta el sensible fallecimiento del periodista y comunicador Miguel Ángel Granados Chapa, ocurrido la tarde de este domingo 16 de octubre.

 

Granados Chapa, con 70 años de edad, falleció a causa de cáncer, luego de despedirse de sus lectores el viernes 14 de octubre en su columna “Plaza Pública”, en Grupo Reforma.

 

Con esta publicación, Miguel Ángel Granados Chapa se convirtió en uno de los líderes de opinión más sobresalientes de México con una mirada crítica sobre la realidad nacional.

 

El periodista nació en Mineral del Monte, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941 y en la Ciudad de México cursó las licenciaturas en Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Además de su labor como columnista, Granados Chapa fue subdirector editorial de “Excélsior”, en 1976, y fundador de la revista “Proceso” y el diario “La jornada”, donde se desempeñó como director de 1988 a 1990.

 

En los medios electrónicos se desempeñó como director de noticieros de Canal 11 (1977) y titular de Radio Educación (1978), así mismo fue locutor de la emisión radiofónica “Plaza Pública” de Radio Universidad.

 

Escribió varios libros como Fox y Co. Biografía no autorizada, Votar ¿para qué? Manual de elecciones, Escuche Carlos Salinas, La Banca nuestra de cada día, Comunicación y Política, así como Nava sí, Zapata no: La hora de San Luis Potosí, entre otros.

 

Además de recibir en 2008 la Medalla Belisario Domínguez y ser miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla XXIX; recibió tres veces el Premio Nacional de Periodismo. También fue galardonado con el título de Doctor Honoris Causa por parte la Universidad Autónoma Metropolitana.