Imprimir
  • Desde la argentinidad como forma de enfrentarse al mundo

  • Alejandro Sandoval Ávila y Ana María Jaramillo participan en el ciclo La literatura queda…

  • Miércoles 19 de octubre a las 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Como parte del ciclo La literatura queda: Ernesto Sabato, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentarán los escritores Alejandro Sandoval Ávila y Ana María Jaramillo con el fin de reflexionar en torno a la obra de Ernesto Sabato, quien fue uno de los autores más influyentes de la literatura mundial.

 

La literatura queda: Ernesto Sabato se realizará el miércoles 19 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, con entrada gratuita.

 

El pasado 30 de abril de 2011 falleció Ernesto Sabato autor de tres de las novelas emblemáticas de la literatura latinoamericana: El Túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, las cuales lo convirtieron en un auténtico símbolo.

 

En su participación de esta sesión de La literatura queda: Ernesto Sabato, el escritor Alejandro Sandoval Ávila abordará la obra del autor desde la “intención de ver más allá de las tinieblas”. Es decir, de buscar algún sentido a la existencia humana, intención que para Sábato siempre formó parte inalienable de la condición humana, explica Alejandro Sandoval Ávila en entrevista.

 

Para Sandoval Ávila, la obra de Ernesto Sabato no sólo nos confronta con la “prácticamente nula posibilidad de comunicarnos de un ser humano a otro”, sino que también nos enfrenta con lo caótico y absurdo que puede llegar a ser el mundo. Por otro lado, resalta la importancia de este escritor, porque al ser un autor anterior al llamado boom y el primer escritor latinoamericano en ser leído en Europa, abrió nuevos derroteros para nuestros autores.

 

La presencia de Ernesto Sabato en la literatura del siglo XX, afirma el especialista, “nos sitúa en medio de la argentinidad como una singular forma de enfrentarse al mundo, más allá del simple modismo  lingüístico o las ambientaciones de sus narraciones”.

 

Sobre héroes y tumbas es una novela que, según considera Sandoval Ávila, constituye un esfuerzo por construir lo que se ha llamado la “Novela total”, y ve en el capítulo Informe sobre ciegos, un apartado que sin lugar a dudas ha logrado cobrar vida propia y que resalta de entre la obra del literato.

 

Ernesto Sabato (24 de junio de 1911 – 30 de abril de 2011) vivió su juventud entre la militancia política y la ciencia, su primer libro fue el ensayo Uno y el universo (1945) donde cuestiona la supuesta neutralidad moral de la ciencia. En 1948 publica El Túnel, obra caracterizada por la amargura y pesimismo con que aborda la condición humana, rasgo que le valió el rápido interés de autores existencialistas como el francés Albert Camus, por ello su obra fue usualmente ubicada en esta escuela. Posteriormente, Ernesto Sabato publicó las novelas Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974) en las cuales profundiza sus reflexiones filosóficas.

 

Alejandro Sandoval Ávila nació en Aguascalientes,  el 23 de septiembre de 1957. Estudió Filología hispánica (lingüística) en la Universidad Central de Cuba, de 1976 a 1980. Ha sido incluido en varias antologías de poesía y narrativa; ha publicado en revistas y suplementos periodísticos de México, España, Cuba, Venezuela, Alemania y Estados Unidos.

 

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como miembro del Consejo de Redacción de la revista Tierra Adentro, guionista y director de cámaras en la Televisión Cultural de Aguascalientes, titular de la cátedra de Historia de las Doctrinas Filosóficas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, articulista del diario Excélsior. Director de la colección “Premios Bellas Artes de Literatura”. Editorial Katún-INBA, presidente de la Asociación de Escritores de México (AEM), miembro del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), titular de la cátedra de Historia de la Cultura Contemporánea en la Escuela de Escritores de la SOGEM y catedrático Invitado a la Universidad de Louisville, Ky., EUA.

 

Entre sus obras se encuentran, en Autobiografía: De cuerpo entero (1992). Cuento: Los siete pecados capitales (1989). Ensayo: Las fronteras iniciales (1984). Literatura para niños: Un elefante sin circo (1997), La travesía de los elefantes (1998), A travesía dos elefantes, (2004), Una mona en casa (2001), Jerónimo y su elefanta (2004), Archibaldo (2007), La noche es un tren (2007). Novela: La justa fatiga (1984), Piel de hormiga (1992), La tolvanera (1996), Playas del este (1997), Sin muerte ni fulgor (2005), Con el favor del viento (2005). En poesía: Esquina de doble fondo (1975), Sobre el estado del tiempo (1976), Los héroes y los demás (1984), Agua zarca (1996), La llama y el torrente (2000)  y Tercera menor, (2007).