• Ofrecieron una lectura de poemas en la Sala Manuel M. Ponce del PBA

  • Ganadores del Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011

  • Le será entregado el próximo 28 de octubre en la ciudad de Aguascalientes


Lo anterior se conoció el domingo pasado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en una sesión previa del XIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en la que ambos vates ofrecieron una cálida lectura de su poesía. El evento fue organizado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Al subir al escenario, tanto Segovia como Gelman fueron largamente ovacionados por el público que acudió puntual a la cita. Antes de la lectura de poemas, el periodista y poeta José María Espinasa dijo que “esta lectura será un motivo de orgullo para todo el país, porque reúne a dos grandes de la lengua española”

 

Señaló que ninguno de los dos ha escrito un libro malo, a lo cual el poeta argentino le replicó: “Lo intentaré”. Esta frase preludiaba que la lectura no sería un acto solemne, sino una plática de mesa entre amigos, como efectivamente ocurrió.

 

En medio de Espinasa y Gelman se encontraba Tomás Segovia, quien escuchaba lo que decía el primero: “Son demasiado buenos y ya no harán mala poesía”. Nuevamente, Gelman le contestó: “No te hagas ilusiones”.

 

Atentos, entre el público se encontraban Víctor Sandoval, Marco Antonio Campos y Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del INBA, entre otros, quienes no perdían detalle del desarrollo de la lectura.

 

El primero en leer poemas suyos fue Tomás Segovia. De entrada, dijo que el premio que recibirá es un homenaje a Víctor Sandoval, porque “todos los poetas le debemos algo”. Durante su lectura caprichosa, el poeta, ensayista, narrador y traductor leyó desde lo que ha considerado su poesía juvenil hasta sus obras más recientes. Sobre todo, destacaron sus brillantes poemas de amor.

 

Con voz ronca, el ganador de los premios Xavier Villaurrutia (1973), Magda Donato (1974), Alfonso X de Traducción (1982 y 1984), Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2000), Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2005) e Internacional de Poesía Federico García Lorca (2008), le hizo el mejor homenaje que le puede hacer un poeta a la poesía: leerla y compartirla con los demás.

 

Al final de su lectura, el autor de La luz provisional, Cuaderno del nómada, Lapso, Noticia natural, Fiel imagen, Salir con vida, Llegará y Siempre todavía recomendó al público a que “dulcemente, debemos aceptar la vida”. Cerró su libro y agradeció con una sonrisa la larga ovación que la gente le prodigaba.

 

Posteriormente, Juan Gelman tomó la palabra y los versos salían de su boca a moderada velocidad, pero antes reconoció que la lectura de Segovia “fue muy conmovedora, ya que su poesía brinda belleza, claridad y dulzura”.

 

El poeta argentino (1930) bromeó y advirtió que leería poemas “más viejos que yo”. Con una voz más íntima, pareciera que dialogaba consigo mismo: “Con estos versos no harás la revolución, pero aún así se sienta y escribe”.

 

El galardonado con los premios Cervantes 2007, Ramón López Velarde 2004, Pablo Neruda 2005, Reina Sofía 2005 y de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2000 también leyó: Así hermosa eras en la desolación / te pareces a la palabra que no he podido encontrar.

 

Siempre te amo, por primera vez / siempre te amo la primera vez, concluyó el autor de Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Los poemas de Sydney West, Tantear la noche, Valer la pena y Bajo la lluvia ajena, entre otros.

 

Cabe destacar que el Encuentro de Poetas del Mundo Latino conjuntará a 32 representantes de 22 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África; y a 28 poetas mexicanos. Se realizará del 16 al 23 de octubre en las ciudades de México, Morelia, Uruapan, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

Es organizado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Gobierno del Estado de Michoacán, con la colaboración de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y otras instituciones.