Imprimir

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes felicita a los escritores Ernesto Lumbreras, Elsa Cross, Tedi López Mills y Silvia Eugenia Castillero por formar parte de los diez finalistas del III Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, que se lleva a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

 

Luego de que el jurado conformado por Mercedes Mafla (crítica y docente de la PUCE), Raúl Pacheco Pérez (Director de la Biblioteca del Centro Cultural Benjamín Carrión) y Galo Alfredo Torres (poeta y docente de la Universidad de Cuenca), leyera 57 obras calificadas para el concurso, eligió a los diez finalistas del certamen.

 

Los candidatos a ganar la Lira de Oro, premio de la Fundación Cultural Banco del Austro, dotado de 30 mil dólares, y a la Mención Especial Ilustre Municipalidad de Cuenca, que tiene una recompensa de 5 mil dólares, son 2 ecuatorianos, 2 uruguayos, 4 mexicanos, un peruano y una poeta argentina.

 

Ernesto Lumbreras nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, en 1966 y es autor de cuatro libros de poesía, entre los que se encuentran El cielo (1998) y Encaminador de almas (1999), y de la colección de ensayos Del verbo dar. Emboscadas a la poesía (2002).

 

En 2006 publicó en Costa Rica una antología de sus poemas con el nombre de Veintisiete árboles amarillos. En 1991 recibió el Premio Nacional de Poesía Ciudad de La Paz, por su poemario Órdenes del colibrí al jardinero; en 1992, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro Espuela para demorar el viaje, y en 2007, el Premio Nacional Testimonio Chihuahua. Este año, Editorial Aldus publicará Caballos en praderas magentas. Poesía 1986–1998. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2004–2007).

 

Elsa Cross es poeta, ensayista, y traductora mexicana nacida en ciudad de México en 1946. Doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es catedrática de la misma universidad. En la década de los años ochenta residió en la India durante dos años, tiempo en el que estudió Filosofía Oriental y Meditación en Ganéshpuri.

 

Su obra ha sido traducida a varios idiomas, incluida en diversas antologías y galardonada con los siguientes premios: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1990 por "El diván de Antar"; en 1996 recibió el homenaje Espejo al Sol Treinta años de Poesía en La Casa del Poeta; el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines en 1992; la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe en 2007, y el premio Xavier Villaurrutia, máximo galardón literario de México, por su "Cuaderno de Amorgós". 

 

Tedi López Mills nació el primero de agosto de 1959 en la capital mexicana, estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad de la Sorbona, de París.

 

Ha sido jefa de redacción en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), asistente editorial de Poesía y Poética; traductora de inglés y francés, además de editora del Centro de Investigación, Documentación e Información Musical.

 

Silvia Eugenia Castillero nació en la Ciudad de México. Poeta y ensayista. Estudió Letras en la Universidad de Guadalajara y posteriormente realizó estudios de doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Université Sorbonne Nouvelle, en París. Actualmente es directora de Luvina, revista literaria de la Universidad de Guadalajara. Desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.