• Emmanuel Carballo, Francisco Conde Ortega, Vicente Quirarte, Alicia Zendejas y Joaquín Díez-Canedo Flores, participan.
  • Domingo 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Con el fin de celebrar y valorar el legado del escritor Alí Chumacero, amigos y colegas del poeta nayarita se reúnen en un acto de reconocimiento que la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes brinda a esta figura tutelar de las letras y los libros mexicanos. El acto se efectuará este domingo 23 de octubre de 2011, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


El evento contará con la participación de Emmanuel Carballo, Francisco Conde Ortega, Vicente Quirarte, Alicia Zendejas y Joaquín Díez-Canedo Flores, como moderador. Los participantes convocados gozaron de la fecunda amistad del poeta, pues convivieron con él en distintos momentos de su vida, en diversos ámbitos.

 

El crítico literario y escritor Emmanuel Carballo, por ejemplo, fue de los primeros en reconocer la calidad de la poesía de Alí Chumacero. En su libro Ya nada es igual: memorias 1929-1953, Emmanuel Carballo: escribe “es una de las voces más limpias y trascendentes que han surgido en México. Es poeta por vocación y disciplina. Su trayectoria es ejemplo de responsabilidad”.

 

El maestro Conde Ortega relata como un grupo de escritores se reunían alrededor del Alí Chumacero en la cafetería de las antiguas oficinas del Fondo, en una amena charla en la que hablaban de libros, bromas y juegos. Saboreaban, además, el humor y la ironía de las palabras del poeta y editor.

 

Esta amistad, afirma el maestro Conde Ortega fue creciendo y se prolongó durante más de treinta años: “Muy pronto, Alí Chumacero nos deslumbró con una personalidad fecunda en ironía, libre en el juego de la imaginación y profunda en la sabiduría de la vida, de suerte que se convirtió en un mentor sin libros y con libros. Muchas veces comimos juntos, platicamos, reímos, hablábamos del tiempo, de su respeto por el tiempo de los demás. Por ello, esta celebración de la vida y obra de Alí Chumacero es una ocasión de platicar de todo esto con los jóvenes”.

 

Gracias a la vocación de guía que poseía Alí Chumacero, de la cual este escritor hizo una auténtica misión de vida, el también escritor y miembro de la Academia de la Lengua, Vicente Quirarte gozó del privilegio de la amistad de este autor, al cual reconoce como su maestro, con el orgullo del discípulo que puede reconocer la trascendencia del poeta nayarita. Así, en su libro Las lecciones del maestro, Vicente Quirarte refiere las virtudes de un hombre que vivió a plenitud.

 

Valorar la labor y legado de Alí Chumacero, también será posible gracias a la participación de la maestra Alicia Zendejas, quien tuvo la oportunidad de departir con el maestro, cuando éste fue presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

 

Por último, quien mejor que el actual director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo Flores, para destacar la ardua, prolongada y trascendente labor editorial de Chumacero, ecuménica editorial donde laboró durante más de cincuenta años y en la que tuvo la oportunidad de cuidar la edición de obras importantísimas de la literatura nacional como Pedro Páramo y El llano en llamas, entre muchas otras.

 

Emmanuel Carballo (Guadalajara, 1929) Ensayista, crítico literario, editor y promotor de las letras mexicanas. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006 y la Medalla Alfonso Reyes 2008. Entre sus obras más significativas están Protagonistas de la literatura mexicana, Protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, Ya nada es igual y Diario público 1966-1968.

 

José Francisco Conde Ortega (Atlixco, Puebla, 1951) Poeta, ensayista y cronista. Además de ser un destacado maestro en la UAM-Azcapotzalco, ha publicado más de veinte libros, entre los cuales destacan: Estudios para un cuerpo, Los lobos viven del viento, La arena de los días, Práctica de lobo, Diálogo inmediato y La esquina de los hombres solos.

 

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954) Poeta, narrador y ensayista. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.  Recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1991, entre otras distinciones. Es un estudioso de la obra de Luis Cernuda y de los Contemporáneos. Entre su vasta obra se cuentan los siguientes títulos: El amor que destruye lo que inventa, La ciudad como cuerpo, Elogio de la calle, El ángel es vampiro, Luz de mayo, Desde otra luz, El peatón es asunto de la lluvia, Razones del samurái, Zarabanda con perros amarillos y, el más reciente, Morir todos los días.

 

Alicia Zendejas ha sido durante más de cincuenta años promotora del arte, la lectura y la literatura mexicanos. Desde su creación, es secretaria de la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), fundada a instancias de su esposo, el escritor Francisco Zendejas. La SAI comparte con el INBA la responsabilidad de organizar y entregar el Premio Xavier Villaurrutia, reconocimiento que ella ha impulsado con su constancia y dedicación a las letras. Junto con otras instituciones, la Sociedad Alfonsina Internacional otorga también el Premio Internacional Alfonso Reyes, el cual reconoce la trayectoria de aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades; haber enfocado su talento, como Don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura, y difundir la cultura mexicana a través de su obra. Alí Chumacero obtuvo este premio en 1986.

 

Joaquín Díez-Canedo Flores. Desde 2009 es director del Fondo de Cultura Económica en donde antes fue gerente editorial y de producción. Heredero de una vasta prosapia editorial, por ser hijo de don Joaquín Díez-Canedo, fundador de la editorial Joaquín Mortiz, su perspicacia intelectual, agudo sentido crítico y notable organización le valieron ocupar la dirección del FCE, “máxima aspiración de cualquier editor mexicano y, familiarmente. una suerte de conclusión”, según sus propias palabras.