• Próxima sesión del ciclo Cinema Palacio de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA
  • La obra de Roberto Gavaldón, basada en la obra literaria de Luis Spota
  • Martes 25 de octubre a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

Dentro del ciclo Cinema Palacio, Luis Spota en el cine, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presenta la película La noche avanza de Roberto Gavaldón, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este martes 25 de octubre a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

 

La noche avanza es una cinta basada en un argumento original del escritor mexicano Luis Spota, con adaptación de José Revueltas y Jesús Cárdenas y es considerada como una de las mejores piezas del cine negro hecho en nuestro país.

 

Al término de la película, se realizará una charla con el especialista en cine, José Antonio Valdés, quien complementará el contexto analizando la relación entre la obra literaria de Luis Spota y la cinta de Roberto Gavaldón.

 

La noche avanza (1952) es un drama urbano enmarcado en las noches de cabaret al comienzo de los años 50 en la ciudad de México, trata de un jugador de frontón, Arizmendi, hombre arrogante y egoísta que goza de tantos triunfos como mujeres. Un chantaje lo compromete a perder uno de sus más importantes partidos y al creerse apto para salirse con la suya, decide no cumplir el pacto y la venganza de la mafia se pone en acción para hacerle pagar.

 

Como explica en entrevista José Antonio Valdés, La noche avanza es una película  donde el estilo pesimista del director Roberto Gavaldón, se mezcla con el estilo “bronco y que siempre nos remite a lo urbano” de Luis Spota, en un trabajo colectivo junto a los guionistas José Revueltas y Jesús Cárdenas. En este argumento original de Luis Spota, explica el especialista, se muestra, como en toda su obra novelística, un abordaje a la vida urbana de México representada de forma dura y seca, a diferencia de otras obras.

 

La noche avanza, a pesar de estar hecha prácticamente por el mismo equipo que El hombre de papel y En la palma de tu mano (ambas exhibidas anteriormente en Cinema Palacio), nos muestra ideas diferentes, pues ésta se centra en un personaje masculino “terriblemente machista”, viciado por sus propios defectos y los cuales lo llevan a ser seducido por la mafia y, finalmente, terminar en el abandono debido al maltrato que aplica a todas las personas a su alrededor, incluidas las mujeres, a pesar de vivir de ellas.

 

Un trabajo que se muestra como un “drama terrible” en la que los mundos urbanos nocturnos son un paralelo con lo pecaminoso, con personajes que se mueven entre sombras, cometiendo fraudes sin ningún recato al mostrar su ambición. En su conjunto, esta obra puede considerarse como “la película más pesimista” de la tríada formada junto con El hombre de papel y En la palma de tu mano, así como una de las mejores dentro de la filmografía de Roberto Gavaldón. Lamentablemente, como asegura José Antonio Valdés,  a pesar de su calidad, La noche avanza es una de las cintas menos vistas de este director, debido a que “son películas que simplemente desaparecen”.

 

Por otro lado, en La noche avanza es posible apreciar en todo su esplendor el viejo Frontón México, lugar donde los personajes confluyen y que en la época de los años cincuenta era uno de los lugares más exclusivos y más deseados por la sociedad.

 

José Antonio Valdés es egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Comenzó su labor como investigador en la Cineteca Nacional en 1997 y de 2001 a 2010, colaboró en la Subdirección de Investigación. Como docente, desde el año 2000 imparte clases en el CECC Pedregal y otras instituciones académicas. Es autor del texto incluido en el catálogo que acompañó al ciclo Buñuel mexicano en el 2000 y del libro Óperas primas del Cine Mexicano (Cineteca Nacional, 2004). Ha participado también en proyectos editoriales como Miradas al Acervo (2005); Nouvelle Vague: una visión mexicana (2008); Premios internacionales del Cine Mexicano 1938-2008 (2009). Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Información de la Subdirección de Medios y Publicaciones de la Cineteca Nacional.