• Recorrido por los sitios que inspiraron Mexico City Blues y Tristessa, obras  maestras del poeta beat
  • Domingo 30 de octubre, a partir de las 10:00 horas.

Dentro del ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentará el recorrido denominado Mexico City Blues: La colonia Roma de Jack Kerouac, coordinado por el escritor Alberto Peralta, en el cual se abordarán dos de las obras más reconocidas que el llamado “King of beats”, escribió en la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

Mexico City Blues: La colonia Roma de Jack Kerouac se realizará el domingo 30 de octubre a las 10:00 horas, el punto de encuentro será en Plaza Luis Cabrera, ubicada en la calle Zacatecas esquina con Guanajuato, a dos cuadras de la avenida Álvaro Obregón. La lectura recomendada para esta ocasión es el poemario Mexico City Blues, de Jack Kerouac.

 

A mediados del siglo XX, la antigua colonia Roma se convirtió en el refugio temporal de personajes como Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg, máximos exponentes de la la "Generación Beat". Su búsqueda de la liberación total los llevó a hacer eternos viajes por carretera, a partir de los cuales México se convirtió para ellos en un lugar de libertad en el que escribieron, en una forma que llamaron "automática", sus más celebradas obras.

 

Jack Kerouac habitó en la calle de Orizaba, cuyos rincones y parques fueron lugares de gozo, sufrimiento e inspiración para libros como Mexico City Blues, su más famoso poemario, y Tristessa, una novela corta. Este paseo literario llevará por las calles de la antigua colonia de los Beats, cuyo ambiente y arquitectura, plasmado en la escritura delirante de Jack Kerouac,  permanecen vivas a pesar de los profundos cambios que ha experimentado la ciudad.

 

Para Alberto Peralta, la importancia  de leer y estudiar el poemario Mexico City Blues, no sólo está en entender la técnica de escritura automática que usaba Jack Kerouac, sino también en la posibilidad de reconocer en él la influencia que recibió de México, en específico de la vivienda ubicada en la calle de Orizaba 210, en la colonia Roma, lugar donde vivió por un tiempo, pues “vale la pena comprobar que sí afectó su visión poética y su visión del mundo”.

 

En este paseo literario, apunta Alberto Peralta en entrevista, también se hablará de Tristessa, obra que también se originó en la calle de Orizaba 210 y que muestra, junto con Mexico City Blues, la sordidez del México que le tocó conocer a Jack Kerouac, el de los años cincuenta en medio del llamado “Milagro mexicano”.

“México City Blues es considerado el mejor de sus poemarios, tiene otro llamado San Francisco Blues, más corto, pero ninguno tan estructurado como México City Blues, con sus 242 diferentes coros como él los llama”, explica el especialista.

 

Actualmente Alberto Peralta trabaja la traducción de Mexico City Blues, al cual considera un libro intraducible, por lo cual, su trabajo se concentra en ofrecer su versión personal, lo que no le impide poner algo de su propia cosecha, hacer interpretaciones y utilizar construcciones lingüísticas que tal vez el autor original rechazaría, pero, afirma, resultan imprescindibles para la comprensión del texto en otro contexto cultural.

 

Alberto Peralta es doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 1996.

 

Colabora como investigador en el Centro de Investigación y Documentación del Patrimonio Histórico de Coyoacán, para el cual escribió Historia de los Callejones y las Calles, además de estudiar las tradiciones de sus pueblos y barrios, la arquitectura religiosa y el origen de sus capillas originarias, con varios artículos y conferencias.

 

Habla náhuatl y trabajó como guía especializado en historia de México para el Área de Fomento a la Lectura del INBA, así como en el programa "Historia Viva" de la Universidad Iberoamericana y la Universidad de California.

 

La próxima actividad del ciclo Paseos Literarios será coordinado por Guillermo Zapata y llevará por nombre Enamorados y suicidas del siglo XIX, el sábado 5 de noviembre a las 10:00 horas, el sitio de reunión será el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Informes e inscripciones: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y  5553 5269, ext. 206. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..mx