Imprimir

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación al número siete de la revista literaria Los bastardos de la uva, la cual se llevará a cabo este viernes 28 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón s/n, en el Centro de la Ciudad de México.

 

La revista Los bastardos de la uva surge de la necesidad de crear un medio alternativo de difusión de la literatura sin que medie pretensión alguna o manifiesto literario: “El objetivo es promover las buenas letras, el trago y el arrabal. Nuestro deseo era crear una revista que se deje acariciar, sugerente, provocadora y estimulante”, afirma en entrevista el editor, Ricardo Lugo Viñas.

 

Asimismo, manifiesta que la iniciativa surge de un grupo de amigos con intereses comunes que quería diseñar “una revista tamaño anforita, para llevar en el bolsillo y trastabillar en las cantinas, con estas letras de la errancia. Surge de la más pura y desinteresada búsqueda de literatura honesta y que conmueva, nada más”.

 

La revista, de 80 páginas, incluye poesía, narrativa, cuento, ensayo, entrevista, reseña cinematográfica y fotografía urbana, dedicada especialmente a retratar los bajos fondos citadinos.

 

Diversas secciones conforman la revista en un todo difícil de definir, pero que en conjunto constituyen una "antología" de arte contemporáneo. Cuenta con tres secciones fijas: “El perro bastardo”, a cargo de Eusebio Ruvalcaba; “Los perros famélicos”, en la que se presentan poetas jóvenes; "La última y nos vamos", sección en la que se invita a escribir a un músico contemporáneo para que relate qué significa componer y establezca analogías entre el escritor y el compositor, parte que culmina con una partitura de él mismo; y, por último, “El cuestionario bastardo”, entrevista que, en esta ocasión, es con Carlos Martínez Rentería, director de la revista Generación.

 

Las colaboraciones son cien por ciento de mexicanos, con autores de obra consolidada como Eusebio Ruvalcaba (parte del consejo editorial), Max Rojas (parte del consejo editorial), Felipe Garrido, Mauricio Bares, Eduardo Antonio Parra, Carlos Velázquez, Nadia Villafuerte, Arturo Alvar, Gonzalo Velorio y Luis González de Alba, entre otros.

 

En Los bastardos de la uva también tienen cabida autores emergentes del país, con buenas propuestas y calidad literaria. La idea es impulsarlos en esta cofradía de bastardos con una propuesta editorial clara y atinada. La revista es trimestral y se festeja en esta presentación la salida del número siete.

 

“Hasta el número cuatro era una revista totalmente independiente, pero a partir de agosto de este año, fuimos seleccionados para recibir, de parte del FONCA, el apoyo a la edición de revistas independientes Edmundo Valadés. Sobre la recuperación de gastos es hasta hace unos pocos días que con las ventas de la Feria del Internacional del Libro en el Zócalo, hemos empezado a recuperar un poco la inversión realizada en la revista. Esto nos permitió incursionar más en el trabajo editorial y arriesgarnos a publicar el poemarioMariana con M de Música de Eusebio Ruvalcaba, dicho libro es el primero de la editorial Los bastardos de la uva, cuya mira es continuar con la revista y empezar a editar libros.

 

El último número de Los bastardos de la uva, con tiraje de  mil 500 ejemplares, incluye, por primera vez, obra gráfica de un artista plástico mexicano, Rafael Cruz. El ejemplar, de doble portada, permite iniciar la lectura de la revista por ambas caras: retoma la idea de los cómics norteamericanos de los años cuarenta o del manga japonés. Una de las portadas es para la sección de narrativa y la otra para la poesía.

 

Los colaboradores de este número son Atzin Mendoza, Rogelio Laguna, Marco Fonz, Isabel Zm, Óscar Altamirano, Israel R. Miranda, Abril Mora, Mariana Torres Lara, Iván R. Vázquez, María José Sánchez, Paola Pacheco, Gonzalo Celorio, Anuar Zúñiga, Ulises Gómez Pinzón, Rafael Cruz, Enrique Iglesias Castillo, Mónica Gameros, Enrique Ramírez y Eusebio Ruvalcaba.