Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presenta dentro del ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, el recorrido denominado Enamorados y suicidas del siglo XIX, coordinado por el compositor e investigador Guillermo Zapata, junto con el cantante Francisco Ocampo, con el fin de conocer las historias de los poetas del romanticismo mexicano a través de la música.

 

El paseo Enamorados y suicidas del siglo XIX se realizará el sábado 5 de noviembre a las 10:00 horas; el punto de encuentro será el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en la  esquina de la Calle República de Brasil y República de Venezuela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

La lectura recomendada para esta ocasión es la obra de Pedro Caffarel, El verdadero Manuel Acuña (1999); asimismo, se recomienda escuchar el disco de Guillermo Zapata, Poetas, Musas, Guerreros y otros Héroes (2008).

 

En este paseo literario, el compositor e investigador Guillermo Zapata, junto con el cantante Francisco Ocampo darán vida, a través de la música, a poemas representativos de los poetas del romanticismo mexicano del siglo XIX, quienes dedicaron una parte importante de su lírica a exaltar el gozo y tormento de la experiencia amorosa. Entre estos poetas románticos, destaca la figura de Manuel Acuña, quien en 1873 se suicidara por amor a Rosario de la Peña y Llerena, con quien presuntamente el poeta mantuvo una relación platónica y quien sirvió de musa para sus más inspirados poemas.

 

Precisamente, entre los poemas musicalizados estará “Nocturno a Rosario”, uno de los trabajos más célebres de Manuel Acuña y el cual está dedicado a su musa. Del poeta Justo Sierra, se interpretará “Playera”, poema con el cual el también llamado “Maestro de América” se da a conocer en 1868 en las páginas del periódico El monitor Republicano.


Las canciones que se escucharán a lo largo del recorrido estarán interpretadas en diversos géneros, como el danzonete, género cantable y bailable derivado del danzón, en mezcla con el son; el son montuno, estilo de música cubana y el bolero.

 

“El moño de Merced” es otro de los poemas de Manuel Acuña que también se harán presentes, así como Amémonos”, un de los poemas más conocidos de Manuel M. Flores. Finalmente, de Guillermo Prieto, uno de los miembros más representativos del romanticismo mexicano, quien cantando las epopeyas nacionales creó la poesía heroica mexicana, se cantará “El romance de la migajita”. Este paseo literario también incluirá canciones populares de autores anónimos del siglo XIX que tienen un alto grado poético, como son “El murciélago” y “Luz eléctrica”, canciones que nos ubicarán en la época.

 

Guillermo Zapata nació en Coatzacoalcos, Veracruz en 1965. Es un compositor interesado en temas sociales de actualidad, los cuales refleja a través de la apropiación de ritmos tradicionales, especialmente el son montuno. Es el único compositor que en el género de son montuno ha recibido en dos ocasiones el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de músicos tradicionales. En 1994 grabó el disco Negra Rumba; en 1999 trabajó en colaboración con tres generaciones de soneros para grabar el disco La mata del son y en 2005, apareció su más reciente producción discográfica, Zapata, el caudillo del son. Ha tocado en diversos escenarios y festivales del país, entre los que destacan el Festival Internacional Afrocaribeño, Arte 01, el Festival Internacional de Son Montuno y Ecos de la Cumbre del Tajín. Representó a México en el Encuentro Internacional de las Artes Escénicas Puerta de las Américas.

 

Próxima actividad de Lecturas de la ciudad: Paseos literarios:

 

¡Ay jijos! Ya se nos hizo, triunfó la Revolución. Participa: Guillermo Zapata

La Revolución Mexicana dejó una huella indeleble en la palabra escrita y cantada. Un suceso tan violento seguramente fue el tema de creación para músicos y escritores. En este paseo visitaremos los lugares vinculados a la gesta revolucionaria; se leerán textos alusivos al tema, se entonarán canciones compuestas por la musa popular y también se recordarán las letras de los grandes poetas mexicanos. Acompaña Violeta Ortega en la voz.

 

Fecha y hora: sábado 12 de noviembre, 10:00 horas. Punto de encuentro: Frente al Museo del Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. Lectura recomendada: Vicente Quirarte. Charlas de Café con Belisario Domínguez, Editorial Grijalbo.

 

Informes e inscripciones: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y  5553 5269, ext. 206. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.