• Se llevará a cabo una mesa en la que hablará de su trabajo creativo y sus lecturas 
  •  Martes 8 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del PBA 

A fin de conocer más de cerca la obra de uno de los escritores fundamentales de las letras mexicanas de hoy, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, organiza la mesa Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal, en la cual el poeta Benito Taibo charlará acerca de su trabajo creativo, sus intereses y sus lecturas. La sesión se realizará el martes 8 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala ManuelM. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

La familia Taibo --ha señalado el escritor Élmer Medoza--, es una prolífica dinastía artística e intelectual, “un clan ducho en amabilidad y obras trascendentes”. En esta ocasión, el INBA organiza una  mesa de lectura para conocer más de cerca de Benito, uno de los representes de este clan de las letras mexicanas.

 

En entrevista, el autor habla de su pasión por el periodismo y de la importancia de trabajar desde todos los frentes en la promoción de la lectura. El periodismo es la actividad que la familia Taibo ha cultivado durante tres generaciones, legado que desde el abuelo de la familia ha estado presente y cuya influencia ha sido transmitida de padres a hijos, de la misma manera como los albañiles transmiten el oficio a sus hijos, dice el autor.

 

En su caso, el hecho de dedicarse al periodismo, explica, le ha servido para utilizar la palabra como los ojos de quienes no pueden ver un acontecimiento, los oídos de los que no están ahí y, “en honrosas ocasiones, como vehículo para hacer justicia desde la palabra”.

 

Para el también promotor cultural, el trabajo periodístico que desde hace muchos años realiza etrata de hacerlo, sencillamente, lo mejor que puede, armado siempre con una enorme voluntad y, sobre todo, como un acto de compromiso. “Soy apenas uno más de los cientos de periodistas que hay en este país, frente a una sociedad que lo único que necesita de nosotros es precisamente eso, que seamos periodistas. Soy uno entre tantos y me enorgullezco enormemente pertenecer a este gremio”, dice.

 

La promoción de la lectura es otra una de las actividades que más le preocupa desarrollar, y a la cual se avoca con intensidad, pues ve en ello un “vehículo transformador de la sociedad”. Fomentar el libro y la lectura es una manera de devolverle a la literatura, de forma mínima, lo mucho que ella le ha brindado, pues es un oficio que le ha otorgado pertenencia, imaginación, sueños y vida.

 

Sobre la narrativa de Benito Taibo, Élmer Mendoza ha dicho a propósito de su novela Polvo, editada en 2010, que  se trata de una obra que “nos cuenta una historia sutil donde se demuestra que la vida es el entrecruzamiento de insospechados caminos donde el resultado es asombroso y la trama se acomoda como en un cedazo de arena donde lo que se separa no pierde identidad ni se desliga. La violencia genera sorpresas”.

Benito Taibo nació el 31 de mayo de 1960 en la Ciudad de México. Periodista de profesión, publicista, poeta y narrador, entre su obra se encuentra: Siete primeros poemas (1976) y Aurora (1978), Recetas para el desastre (1987), De la función social de la gitanas (2002), El aplauso de dios (2009), Polvo (2010) y Persona Normal (2011). En 1978 fue finalista del premio Casa de las Américas (Cuba) con su libro Vivos y suicidas.

 

Ha escrito para radio, prensa y televisión ininterrumpidamente por tres décadas. En los últimos años se ha dedicado a la promoción cultural y al fomento a la lectura. Ha sostenido conversaciones y entrevistas públicas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con personajes como Carlos Fuentes, Elena Poniatovska, Antonio Gala, Fernando Lago, Jostein Gaarder, Valerio Evangelisti, Ricardo Piglia y otros muchos. Desde 2006 es coordinador nacional de Difusión en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.