• El objetivo: que los adultos mayores preserven las tradiciones de su comunidad vía la narración oral
  • El programa incluye funciones  y talleres de narración oral
  • Martes 8 y 22 de noviembre a las 11:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura  invita a las actividades que durante el mes de noviembre se realizarán dentro del ciclo Temprano cuentan los abuelos, el cual tiene como fin que los adultos mayores preserven las tradiciones de su comunidad a través del ejercicio de la narración oral y la práctica del arte de la buena conversación.

 

Para este mes de noviembre, el ciclo Temprano cuentan los abuelos tiene preparado la presentación de los narradores orales Martha Arredondo y María Elena Ávalos, ambas integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), los días martes 8 y 22 de noviembre, respectivamente. Estas actividades son gratuitas y se llevarán a cabo a las 11:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Este ciclo está dirigido a adultos mayores, así como a público en general, y cuenta con la participación de diversos narradores orales del Foro Internacional de Narración Oral quienes tienen como labor la difusión y práctica de este género, así como la divulgación de las tradiciones orales y literarias.

 

Las sesiones de este ciclo inician hoy martes 8 de noviembre con el espectáculo “Macario y otros cuentos”, presentado por Martha Arredondo. Posteriormente, el día martes 22 de noviembre, la narradora María Elena Ávalos presentará “Historias de aquí y de allá” para envolver al público asistente en un ambiente ameno.

 

Adicionalmente, para los abuelos y jóvenes interesados en narrar cuentos, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutiaofrece un taller impartido por los miembros del FINO, el cual se imparte al final de cada sesión del ciclo,  el cual continuará hasta el mes de diciembre.

 

María Elena Ávalos es  asesora del FINO desde 2008. Maestra, escritora y ponente sobre temas relacionados con la educación en diferentes congresos nacionales e internacionales, en la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Fue capacitadora de maestras, directoras y supervisora en la edición de textos didácticos.

 

Fundadora y Directora desde 1977, del Colegio de Educación y Desarrollo Integral, A.C., donde se atienden a niños y niñas de 1 a 6 años. Fue ponente en la Segunda Jornada sobre Infancia, UNICEF, DIF y UAM. Con el tema “Integración Educativa”. Colaboró con la UAM Xochimilco en el trabajo realizado con niñas y niños con audición limitada. Fue representante en México de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, con sede en Madrid y autora del libro “Tengo otra casa” Memoria narrativa del CEDI.