Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Literatura organiza el Encuentro de Poetas Enriqueta Ochoa, reunión de escritores en homenaje a la memoria de esta gran poeta, el próximo viernes 11 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera, con entrada libre.

 

El Encuentro de Poetas Enriqueta Ochoa contará con la participación de Jeremías Marquines (Tabasco), Marianne Toussaint (Coahuila), Jesús Bartolo Bello (Guerrero), Andrés Ramírez (Morelos), Isolda Dosamantes (Tlaxcala), Armando Alanís Pulido (Nuevo León), José Falconi (Chiapas), Refugio Pereida (Estado de México) y Max Rojas y Leticia Luna (ambos del D.F.). Como moderadora participa Vina Revueltas.

 

Como adelanta en entrevista, durante el encuentro la poeta Marianne Toussaint, hija de Enriqueta Ochoa, hablará de la simbología que utilizaba la escritora dentro de su obra, la cual abarca no solamente la mitología griega sino también mitos ancestrales acerca de lo sagrado y de la humanidad en general, “como asideros y como búsqueda”.

 

Otro de los aspectos que abordará Marianne Toussaint en su participación, será destacar la importancia que tuvo para su madre el hecho de elaborar una obra en silencio, “sin muchas cámaras”, con el fin de que ésta madure. Asimismo, buscará destacar el tema de los jóvenes lectores de poesía que le están regresando a la obra de Enriqueta Ochoa el reconocimiento que merece dentro de la literatura mexicana.

 

Para Marianne Toussaint, el espectro que se abrió en la literatura mexicana con la presencia de escritoras como Enriqueta Ochoa, Rosario Castellanos y Dolores Castro es amplísimo, pues gracias a ellas se pueden percibir y disfrutar diferentes formas de concebir la literatura en su forma más libre.

 

Así ocurre, por ejemplo, con las exploraciones de dichas autoras en el tema del erotismo, tanto en la parte femenina como masculina, porque, afirma, “cada una de ellas jugó un papel muy distinto, abrieron caminos distintos y hablaron de manera diferente”.

 

En su libro Las urgencias de un Dios (1950), Enriqueta Ochoa no sólo nos muestra a una mujer hablando de Dios, dice Marianne Toussaint, sino también con su propio cuerpo, con su fecundidad y lo sagrado; imágenes poéticas que para su época causaron rechazo y que por ello se le considera como “la primera poeta que abarca un poema erótico real, con valentía y con estética, porque tienen que estar ambas unidas. Es la primera en hacerlo, señala Toussaint, y advierte que en este carácter de pionera Enriqueta Ochoa sólo encuentra punto de comparación en la poeta Concha Urquiza (Morelia, 1910).

 

Para Marianne Toussaint, ver la obra de Enriqueta Ochoa en retrospectiva resulta interesante, pues le permite apreciarla en toda su originalidad: “Enriqueta rompe con todo, con cadenas, tiene una voz personal, no quiso imitar a ningún poeta”.

 

Actualmente, Marianne Toussaint está trabajando para que el Diccionario de imágenes poéticas de la poesía mexicana del siglo XX, realizado por su madre desde dos años antes de su fallecimiento, pueda estar publicado el siguiente año, ya que a pesar de que ha habido algunos problemas para editarlo, “es un trabajo que mi madre quería ver hecho”.

 

Marianne Toussaint  nació en Torreón, Coahuila, en 1958; estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Hija de madre mexicana y padre francés, vivió parte de su infancia en el norte de África. Sus libros de poesía incluyen Esta cuchilla móvil (1982) y Murallas (1996). Además, sus poemas han sido publicados en las antologías Caligrafía de Ariadna (1987), y Golpe de dados (1991).

 

Ha sido becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Centro Mexicano de Escritores. Actualmente radica en la Ciudad de México. Es miembro del consejo editorial de las revistas Milenio y Viceversa; es profesora de la Escuela de Escritores de la SOGEM y coordinadora de talleres literarios por el INBA, la UDLA, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el IPN.