• Temas de su libro Tiempos de culpa, Premio de Novela José Rubén Romero 2006
  • Se presentará este miércoles 9 de noviembre en la Sala Adamo Boari del PBA
  • Comentarios a cargo de David Miklos, Alfredo Núñez y la propia autora

Reflexionar acerca de la presencia cada vez más cotidiana del poder, la intolerancia, el rechazo, el odio y la violencia, es la finalidad de la novela Tiempos de culpa, la cual le hizo obtener a su autora Erma Cárdenas (Washington, 1945) el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2006, convocado anualmente por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Dicha obra se presentará al público este miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios de David Miklos, Alfredo Núñez y la autora. Organiza la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

 

Tiempos de culpa es una propuesta muy novedosa porque tendrá una resonancia íntima en cada una de las personas que la lean: invita a la reflexión y tiene muchas escenas de amor y sexo, ya que es el único plano en el que dos personas de distintas culturas se pueden relacionar, explicó en entrevista la escritora.

 

Aunque esa obra se basa en un hecho verídico, “hasta cierto punto”, Cárdenas señaló que el tema es “muy actual”. Esta novela –dijo Erma Cárdenas-- fue muy sencilla de escribir porque fue muy inspiradora, los personajes como que me hablaban y yo nada más transcribía lo que ellos me dictaban”.

 

Añadió que tiene muchos caminos, pero puede ser considerada una novela particular entre dos personas que se encuentran por azar o una novela que habla sobre los prejuicios y la sexualidad. Todo depende de lo que el lector quiera ver.

 

Cárdenas afirmó: “Yo quería que el lector leyera la novela e hiciera una reflexión sobre sí mismo para ver cómo puede encarnar a cada uno de los dos personajes. Sólo hay dos, y me interesó que fuera una novela muy visual, incluso puede escenificarse en un teatro”.

 

Señaló que cada personaje representa dos culturas distintas: ella es la minoría, la mujer ilegal, de color, que no habla la lengua del país; y él, es el poderoso, el blanco, el inteligente. A veces uno es el verdugo y la otra es la víctima y viceversa. Se ubica en la Alemania actual. Lo que el lector tiene que decidir es que si personas tan disímiles pueden ser realmente felices o no.

 

Finalmente agradeció al INBA el otorgamiento del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2006, ya que, afirmó, le abrió el camino para escribir novelas ficcionales y no solamente históricas. “Como escritora abarco al mundo, no me gustan los márgenes estrechos”, aseguró.

 

En la entrevista, adelantó que el año entrante publicará, con la editorial Textofilia, un libro de corridos mexicanos, desde los tiempos de Maximiliano hasta el llamado narco-corrido, resaltando el héroe popular y el sentido del humor del mexicano.

 

Cárdenas es licenciada en Periodismo por la Universidad Femenina de México y en Letras Modernas por la Universidad Laval de Québec, Canadá; además, es maestra en Educación Superior por La Salle y Letras Latinoamericanas por la Universidad Iberoamericana.

 

La también guionista, traductora y colaboradora ha escrito los libros de cuentos El canto de la serpiente (1997), Las revoltosas (2009), Los revoltosos y otras metiches (2010) y Los revoltosos (2011).

 

Sus novelas se titulan Mi vasallo más fiel (2002), En blanco y negro (2006), Como yo te he querido (Premio DEMAC 2008-2009), Caterina Da Vinci (2010) y Reflejo (Premio Mexiquense de Cultura 2011).

 

Erma Cárdenas estará este miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes para presentar su libro Tiempos de culpa, con los comentarios de David Miklos y Alfredo Núñez. Organiza el INBA.