Imprimir

Los muertos ilustres es el nombre del Paseo Literario que en esta ocasión presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte de las actividades organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura, el cual estará guiado por el escritor e historiador Pável Granados, este domingo 13 de noviembre a partir de las 10:00 horas.


El recorrido iniciará en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores para después visitar el Museo Panteón de San Fernando; la lectura recomendada es Diálogo de ilustres en la rotonda, de Salvador Novo, incluida en el volumen Diálogos y Teatro breve.

 

El ciclo Lecturas de la ciudad. Paseos literarios busca recrear los espacios de la ciudad que de alguna u otra manera se relacionan con las obras y autores de la literatura mexicana. El público asistente podrá identificar los monumentos donde descansan los restos de los personajes que han realizado importantes contribuciones a la historia de México.

 

La Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada dentro del Panteón Civil de Dolores y creada desde el año 1872, servirá para recordar a algunos de los importantes escritores mexicanos sepultados en este lugar. Entre las personalidades que descansan en este recinto se encuentran Alfonso Reyes Ochoa, Ramón López Velarde, Mariano Azuela, Rosario Castellanos, Amado Nervo, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Emma Godoy Lobato, Carlos Pellicer, Francisco González Bocanegra y Guillermo Prieto, entre otros.

 

Otro punto a visitar durante el trayecto será el Museo Panteón de San Fernando, considerado como uno de los cementerios más antiguos de la ciudad de México. Entre los personajes que se encuentran enterrados en este lugar se cuentan Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort e Ignacio Zaragoza, así como el poeta y autor de la letra del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra y la poeta Félix María Escalante.

 

Pável Granados es un ensayista e investigador que ha dedicado buena parte de sus esfuerzos al estudio del periodo de convulsiones y transformaciones en la historia de México que va desde finales del siglo XIX, con el régimen de Porfirio Díaz, hasta  el inicio de la Revolución y la etapa de reconstrucción luego de la lucha armada.

 

Como parte de este trabajo de investigación, Granados realizó la antología sobre el poeta modernista Salvador Díaz Mirón, publicada en 2004, además de fungir como coordinador del libro El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México (1901-1910), en el cual se presenta una aproximación a la poesía de ese periodo y en la que se muestran las obras de los autores neoclásicos, románticos, parnasianos, simbolistas y decadentistas.

 

La próxima actividad del ciclo Paseos Literarios será El licenciado zapoteca y el príncipe rubio: Juárez y Maximiliano, coordinado por Guillermo Zapata, el sábado 19 de noviembre, en un recorrido histórico basado en las canciones que surgieron durante la guerra de intervención francesa.

 

Para mayores Informes e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 5553 5268 y 5553 5269, ext. 206 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Costos y descuentos:

- Costo de $300 pesos por paseo.

-Con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas con credencial del INAPAM, previa reservación.

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.