Imprimir
  • Se entrega el 27 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Premio convocado por Conaculta, INBA y la Sociedad Alfonsina Internacional A.C,
  • Los jurados fueron Adolfo Castañón, David Huerta y Margarita Villaseñor

 

SERGIO_MONDRAGON2

El poeta beat mexicano Sergio Mondragón es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2010, convocado por Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional A.C.

 

 

 

De acuerdo con Adolfo Castañón, David Huerta y Margarita Villaseñor, miembros del jurado, el escritor, periodista, traductor y promotor morelense recibe la presea, dotada de 200 mil pesos, por decisión unánime por el libro Hojarasca, editado por el Instituto de Cultura de Morelos, 2010, “poemario de diáfana imaginación lucidez y profundidad.

 

 

“Asimismo se reconoce la obra escrita, la constancia y la trayectoria de Sergio Mondragón, que amén de su poesía, ha editado revistas literarias en nuestro país y en el extranjero, dando a conocer a poetas de América Latina, Estados Unidos y el Lejano Oriente. Su notable labor como difusor cultural junto a su propia poesía, ha propiciado y prodigado imágenes en el medio de la poesía mexicana”.

 

 

Esta presea, instituida por Francisco Zendejas en 1955, cobra especial renombre por ser un premio que los propios escritores otorgan a sus colegas. Se distingue así a los autores de obras de poesía y narrativa publicadas en México, cuyas propuestas son consideradas merecedoras del galardón por el jurado.

 

 

 

El Premio Xavier Villaurrutia ha sido otorgado a más de un escritor (Jaime Sabines y Ernesto Mejía en 1972). En otra de sus modalidades, se ha premiado por trayectoria y obra en general como fue el caso de José Revuelas (1967), Efraín Huerta (1975), Alí Chumacero (1980) y David Huerta (2005).

  

Sergio Mondragón se sumará a la lista de escritores reconocidos por su obra y trayectoria. La ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo el domingo  27 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Jaime Labastida, Alicia Zendejas, David Huerta, Margarita Villaseñor y como moderador Tomás Hidalgo Nava.

 

Sergio Mondragón, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, estudió Lengua y Literatura japonesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Periodismo en la Escuela Carlos Septién García.

Fue corresponsal del  periódico Excélsior en Japón. Dos años de residencia en ese país, dejaron huella en su poesía. Ha sido profesor de literatura en la Universidad Iberoamericana y en las de Illinois, Indiana y Ohio, en Estados Unidos.
 

Durante más de cuarenta años, Sergio Mondragón ha producido poesía, editado revistas y construido una obra admirable. Es un estudioso de los grupos indígenas de México, así como de las culturas de Estados Unidos y Japón. Fue editor de Memoranda y Revista Latinoamericana de Estudios Budistas. En 1965 fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

 

Para festejar el cumpleaños 75 del escritor morelense y celebrar su obra, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, convocó a la lectura colectiva Poemas desprendidos de su árbol, en agosto de 2010, en el otrora Centro de Lectura Condesa, de esta capital.

  

Sergio Mondragón ha publicado cinco libros de poesía: Yo soy el otro, (El Corno Emplumado, 1964); El aprendiz de brujo, (Siglo XXI, 1969); Pasión por el oxigeno y la luna, (Premiá, 1982) El ocre de los lodos (Ediciones Toledo, 1991) y Hojarasca (Instituto de Cultura de Morelos, Cuernavaca, 2010). El ensayo Lincoln, leñador de América, (SEP, Cuadernos de Lectura Popular, 1965).

 

El escritor antologó y tradujo, junto con Atsuko Tanabe, Un rebaño bajo el sol. Antología de poesía japonesa moderna, (UAM, 1988); publicó las antologías Poesía norteamericana del siglo XX, (SEP, 1969); Poesía latinoamericana, (Ohio University Press, 1970) y República de poetas, (Martín Casillas, 1985).

 

A principios de los 60, Sergio Mondragón asistía a las reuniones que organizaba el poeta estadounidense Philip Lamantia, ahí conoció a Margaret Randall y a otros escritores con quien fundó la revista bilingüe El Corno Emplumado.

  

En esas tertulias nocturnas Sergio Mondragón accedió a la literatura beat y al jazz, influencias muy importantes tanto para la escritura como en su vida; también se reunían Juan Bañuelos, Howard Frank, Homero Aridjis, Juan Martínez, Raquel Jodorowsky y Ernesto Cardenal, colaboradores de la revista.

 

 

EL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA DE ESCRITORES PARA ESCRITORES

 

  

En 1955, el crítico literario Francisco Zendejas fundó el premio con el fin de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores trasterrados, tanto latinos como iberoamericanos. Este objetivo sigue vigente. por las instituciones que ahora lo organizan.

 

 

 

Francisco Zendejas había pensado darle al premio el nombre de don Alfonso Reyes, pero cambió de decisión y prefirió que con esta presea se honrara la trayectoria de algún otro escritor mexicano contemporáneo, cuya obra reuniera excelencia y universalidad. Por ese entonces falleció Xavier Villaurrutia, uno de los mayores poetas, crítico literario y dramaturgo del grupo de los Contemporáneos, y se le dio su nombre a este premio que se entrega cada año.

 

 

Sociedad de Amigos de Xavier Villaurrutia fue el nombre original de la instancia calificadora que lo concede, y más tarde --tras la muerte de Alfonso Reyes (1959), uno de sus integrantes más destacados-- se denominó Sociedad Alfonsina Internacional. En la actualidad, las instituciones que otorgan el Premio Xavier Villaurrutia son la Sociedad Alfonsina Internacional, Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

 

 

Desde 1991, el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores es auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de su Coordinación Nacional de Literatura, y la Sociedad Alfonsina Internacional.

 

 

 

Cada año el jurado está integrado por los mismos escritores que anteriormente han sido premiados. De tal manera que Adolfo Castañón fue premiado, en 2008; David Huerta, en 2005 y Margarita Villaseñor, en 1981. En su primera emisión la presea fue entregada a Juan Rulfo por su obra cumbre: Pedro Páramo.

 

 

 

A lo largo de sus cinco décadas de vida ha premiado autores fundamentales de las letras mexicanas como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Salvador Elizondo, Inés Arredondo, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis, Tomás Segovia, Juan Villoro, Homero Aridjis, Elsa Cross y Mario Bellatín, entre otros.