• Su obra lo situó como uno de los más respetados autores de su generación

  • Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1992 por Registro de causantes

  • Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el campo de Lingüística y Literatura

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, manifestó sus condolencias a la familia y amigos del destacado escritor Daniel Sada, fallecido la noche de este viernes 18 de noviembre a la edad de 58 años en la Ciudad de México. La funcionaria expresó sentir profundamente la muerte del escritor y extendió un abrazo a su familia a través de la cuenta de Twitter @bellasartesinba.

 

Asimismo, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA señaló que Daniel Sada apostó por una renovación estilística, situándose como uno de los más respetados autores de su generación: "Su escritura se caracterizó por la descripción de la vida cotidiana de su entorno y la cultura popular de México". 

 

Desde la aparición de Juguete de nadie y otras historias (1985), Daniel Sada, manifestó su desinterés por los transitados métodos y retóricas de sus contemporáneos convirtiéndose en uno de los pocos narradores que quieren dar a la novela el prestigio que muchos creían perdido.

 

Su obra fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia 1992 por Registro de causantes y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2006, por Ritmo Delta, entre otros.

 

La narrativa de Daniel Sada reintegra elementos, promoviendo un ritmo potente que interviene con el sonido y los juegos sintácticos dentro del texto. Su obra ha sido calificada como barroca y tragicómica. El escritor Juan Villoro declaró en su momento que Sada renovó la novela mexicana con su novela Porque parece mentira la verdad nunca se sabe. Su amistad con escritores de la talla de Salvador Elizondo y Juan Rulfo, abrió canales de percepción en su estética, distanciándose de las escuelas literarias preexistentes.

 

Daniel Sada nació en Mexicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953. Estudió periodismo y Letras Hispánicas, fue catedrático en la Universidad Autónoma de Zacatecas y profesor en diversos centros educativos. Fue colaborador de revistas y periódicos como Diorama de la Cultura, El Ángel, Enlace, Excélsior, Fractal, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, La Semana de Bellas Artes, Ledo, Letras Libres, Milenio, Proceso, Revista Universidad de México, Sábado, y Vuelta.

 

Es autor de los libros de cuento Juguete de nadie y otras historias (1985); Un rato (1985); Tres historias (1990); Registro de causantes (1992); El límite (1997) y El aprovechado (2002).

 

Publicó las novelas: Lampa vida (1980); Albedrío (1989); Una de dos (1994), Porque parece mentira la verdad nunca se sabe (1999); Luces artificiales (2002); Ritmo delta (2005); La duración de los empeños simples (2006) También incursionó en poesía, con los títulos Los lugares (1978) y El amor es cobrizo (2005).

 

Obtuvo el  Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1999, por Porque parece mentira la verdad nunca se sabe. El Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada 2006 por Ritmo delta. El Premio Herralde de Novela 2008 por Casi nunca.

 

El último galardón que obtuvo, fue precisamente ayer, cuando la Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, y Daniel Sada fue distinguido en el campo de Lingüística y Literatura al igual que José Agustín.

 

Su carrera no sólo se limitó a la literatura, pues en 2004 se filmó la película Una de dos, dirigida por Marcel Sisniega basada en la novela homónima de Daniel Sada. En 2007, se rodó el filme El Guapo, dirigida por Marcel Sisniega, basada en Luces artificiales.