• Con presencia en 28 sedes de 18 estados de la república y 50 actores-lectores
  • La lectura tiene la magia de abstraernos del mundo para poder permitirlo entenderlo mejor: Vicencio

Posiblemente, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sea la institución que hereda la visión vasconcelista en el sentido de impulsar la lectura a nivel nacional para el desarrollo del país, afirmó Teresa Vicencio, directora general del INBA, al rendir el sábado anterior un informe de labores sobre el ciclo Leo… luego existo, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Acompañada de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes; la actriz Lilia Aragón, y Juan Diego Gaytán, coordinador general de Extensión Universitaria de la Universidad de Colima, así como de la mayoría de los actores, la titular del INBA recordó que ese ciclo se estrenó en el año 2003 en el CECUT de Tijuana, cuando ella lo dirigía.

 

Ciclo_Leo_luego_Existov3

 

A partir de allí, el ciclo ha crecido: en 2010 se contaba con 27 actores y 24 sedes de 10 entidades federativas; ahora hay 50 actores y está presente en 28 sedes de 18 estados de la república y en El Paso Texas, aunque está por iniciarse en Laredo y San Diego. Se ha pasado de 131 lecturas a 207 en este año, informó.

 

El año pasado durante este ciclo se atendió a 37 mil lectores potenciales y en 2011 a 84 mil personas. Esta es una pequeña esperanza para seguir sembrando la semilla de la lectura, añadió Vicencio, quien se congratuló de los resultados de un programa para fomentar la lectura, gracias a la buena voluntad de los actores y actrices, escritores e instituciones públicas que se unieron para darle vida a uno de los actos más humanos en una comunidad. La lectura tiene la magia de abstraernos del mundo para poder permitirlo entenderlo mejor, afirmó Vicencio.

 

Sergio Ramírez Cárdenas consideró que Leo... luego existo es el ciclo más emblemático del INBA. En nueve años ha tenido un éxito total que se amplió y extendió a otro ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez? “Ambos tienen un éxito absoluto en todos los lugares en que se presentan, gracias a la calidad y calidez de los actores, que son su alma”.

 

A nombre de los 50 actores y actrices invitados por el INBA para participar en el ciclo, Lilia Aragón consideró que es muy importante promover la lectura entre los niños y adultos “porque contra el silencio y el vacío se inventó la palabra libertad, que me inventa cada día”.  Asimismo, manifestó que es un privilegio recorrer la república mexicana llevando la palabra, develando libros, compartiendo textos y estrenando risas en los rostros del país.

 

Aseguró que “si lees, existes”; por eso, el Programa Bellas Artes a todas partes enseña para dónde hacerse a la ciudadanía, que la forma de combatir a la violencia es diciéndonos lo que nos une: la belleza de un poema, la ternura de un cuento, el respeto al segundo sexo, la contundencia de El Quijote o la desolación de Benedetti.

 

Finalmente felicitó al INBA por seguir cultivando la cultura y a la palabra, porque ésta “es lo más puro que transmite el aire”.

 

Juan Diego Gaitán indicó que la lectura es una compañía en la soledad y la ociosidad. El libro inscribe una presencia, aporta un mundo de paisajes, personajes, voces, afectos y pensamientos; llena el vacío, hace olvidar el aislamiento, de ahí que la lectura es una conversación con las personas más honestas de los últimos siglos.

 

Apuntó que la lectura nos conduce a cuatro puntos: la presencia de una voz maternal, el ceremonial de dormir, el descubrimiento progresivo de la lengua y los primeros escapes de la imaginación hacia mundos desconocidos. Todo esto es la memoria de la felicidad.

 

Leo… luego existo, explicó Gaitán, no es sólo un acto artístico-escénico, sino un acto de razonamiento, donde el protagonista es la acción de leer y cuyo principal receptor es el alma.