• Novela erótica y sentimental que explora las relaciones de pareja

  • Participan Edgardo Bermejo, Vicente Quirarte, Antonio Tenorio Muñoz-Cota, Ignacio Trejo y la autora

  • Domingo 29 de enero a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del PBA

¿Es el amor una condena, cómo se atan los enamorados, quién depende de quién? Estos son los cuestionamientos que Margarita Peña busca desentrañar en El amarre, su más reciente novela, la cual presentará el domingo 29 de enero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


El evento, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tendrá la participación de la autora, acompañada de Edgardo Bermejo, Vicente Quirarte, Antonio Tenorio Muñoz-Cota e Ignacio Trejo.

 

La novela toma como eje fundamental la relación entre Miranda y Alonso, conflicto desde el cual el relato emprende un estudio microscópico de la realidad de una pareja que vive en un desplazamiento continuo, situación específica que condiciona su vínculo.

 

El amarre, afirma la autora en entrevista, es una metáfora de la necesidad amorosa de ambos protagonistas. Sólo que Miranda lo reconoce y Alonso no lo confiesa nunca. Esta metáfora está representada por el mismo hechizo del amarre, “donde están implícitos la necesidad, la soledad, la desesperación y el deseo, en suma, el amor todo”.

 

La también académica universitaria comentó que “la novela contiene experiencias personales de mis viajes; son experiencias de mis diversas estancias como investigadora, aunque también hay documentación de fondo en algunos fragmentos”.

 

Esta segunda novela de Margarita Peña no es una instantánea del amor, sino un lento viaje al interior del cuerpo y la psique de sus protagonistas. Al mismo tiempo es un demorado periplo por ciudades cosmopolitas como Río de Janeiro, Sao Paolo, Londres, Venecia, donde Miranda y Alonso viven su amor abierta y contradictoriamente.

 

Se trata de una suma de lo que pienso del amor”, dijo la autora, “porque siempre hay algo de autobiográfico en la literatura, algo de la propia experiencia personal. Ya la teoría literaria afirma que, además de esto, hay una visión del mundo y de los sentimientos, en este caso, del amor y de su contraparte, el desamor.

 

“Mi intención al escribirla”, continúa la investigadora, “es mostrar la evolución de un ser humano, la condición humana no sólo de la mujer, sino también de Alonso. Gracias al amarre se crea una codependencia mágica, sexual o de soledades. Él es un hombre práctico, pragmático, y ella, una mujer sensible, inquieta por la aventura que implica vivir.”

 

El personaje de Miranda, abunda la escritora, llega al conocimiento de sí misma a través de su cuerpo, ese que la conectó y reconcilió con lo más profundo de sí misma y la hizo madurar para perder el miedo a la soledad.

 

Margarita Peña (Ciudad de México), ha desarrollado una labor académica ininterrumpida como profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Es autora de más de treinta libros de crítica, recopilaciones y colecciones de ensayos, entre ellos Literatura entre dos mundos, Los cuadernos de sor Juana, La palabra amordazada, Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, Rehén de la Fortuna, Sobre Cervantes en Argel y Prodigios novohispanos. Ha editado textos del siglo XVI y el cancionero novohispano Flores de baria poesía.


Es autora también de los libros de crónicas Vivir de nuevo, De ida y vuelta, En el nombre de Eleguá, Fulgor español: guía para viajeros despistados por la Península Ibérica. El libro de cuentos El masaje y otras historias de amor; así como la novela La vampiresa de Dakota. Ha incursionado en la literatura infantil con Aventuras de Lula y el Duende Piernaslargas. Tradujo del francés la novela H. Rioux, La isla de los elefantes.