• Fiel de amor, colección de poemas de amor

  • Dalí Corona, Jesús Francisco Conde, Carlos López y el autor serán los presentadores

  • Martes 14 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Fiel de amor, de Francisco Conde Ortega, el cual será comentado por Dalí Corona, Jesús Francisco Conde, Carlos López y el autor el próximo martes 14 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Fiel de amor, el más reciente libro de Francisco Conde Ortega, es una colección de poemas de amor, del que el escritor Enrique López Aguilar ha dicho que representa la afinidad de Conde Ortega con la poesía trovadoresca, por la que convierte a la cantina y al arrabal en la corte de amor de donde surgen versos atrevidos y enamorados que se murmurarán a la mujer amada, escanciados, mediante complejas permutaciones, en sutiles metamorfosis que van del vino a la mujer, de la mujer al amor y del amor al vino.

 

“En Fiel de amor hay algunas referencias a la cantina, al arrabal; los poemas que incluí son parte del aprendizaje vital que también se da en lugares donde el alcohol es congregatorio de la buena voluntad y del buen vivir”, dice en entrevista Francisco Conde Ortega.


Para el autor, los poemas reunidos en Fiel de amor reflejan su visión y conllevan un trabajo que siempre es arduo, explica, en el que castiga la forma en busca de la palabra exacta. Lo único que diferencia a este nuevo libro de poemas de los anteriores, agrega, es la experiencia que ahora tiene, después de haber publicado más de una treintena de libros.

 

Francisco Conde Ortega, a quien López Aguilar ve como un poeta en quien conviven la cultura literaria del siglo mexicano con una acendrada vocación de bicho urbano, se encuentra próximo a publicar otro libro de poemas titulado Itinerario de luna, que ya está en proceso de finalizar.

 

José Francisco Ortega (Puebla, 1951). Cronista, ensayista y poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, colaborador de Casa del Tiempo, El Nacional, Quimera, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México y Sábado.


Entre sus libros publicados están, en crónica, Amor de la calle (colectivo, 1990), La esquina de los hombres solos (1998) y Que nada cambiará bajo tu piel (2003) y en cuento, El destino de la musa (2005).

 

En el papel de ensayista ha publicado: Homenaje a Malcolm Lowry en sus ochenta años (colectivo, 1989), José Joaquín Arcadio Pagaza y el siglo XIX mexicano (1991), Gabriel García Márquez. Celebración del 25º Aniversario de Cien años de soledad (opiniones y anécdotas, en colaboración con Óscar Mata y Arturo Trejo Villafuerte, 1992), Diálogo de octubre (1993), Dramas románticos del siglo XX (1994), Diálogo inmediato (1996) y Diálogos en voz baja (2000).

 

Como poeta es autor de Vocación de silencio (1985), La sed del marinero que regresa (1988), Para perder tus ojos (1990), Los lobos viven del viento (1992), Imagen de la sombra (1994), Intruso corazón (1994), Rosa de agosto (1995), Estudios para un cuerpo (1996), La arena de los días (1999), Práctica de lobo (2001) y Los cuadernos de febrero (2006).