• Carlos López Beltrán coordina este libro de ensayos junto a otros especialistas

  • El miércoles 22 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta Genes (&) Mestizos. Genómica y raza en la biomedicina mexicana, compilado por Carlos López Beltrán, quien participará junto a Miguel Ángel Cevallos, Federico Navarrete, Mechthild Rutsch, José Luis Vera y Fabricio González Soriano, el próximo miércoles 22 de febrero a las 19:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera.

 

El mapa genómico del mestizo mexicano ha vuelto a poner en la mesa de discusión la pregunta por la identidad biológica de los mexicanos. Por ello, un grupo interdisciplinario de autores abordan las preguntas desde distintos ángulos como: la historia, la filosofía, la antropología y la demografía.

 

En este libro se abordan las paradojas y desajustes que se dan dentro y fuera de las ciencias cuando una noción ligada a la identidad biopolítica, como la de mestizo, se traslada a los rasgos de las moléculas.

 

¿Es acaso cierto que en sus genes mestizos está cifrado su destino individual y colectivo como parecen sugerir algunos médicos y antropólogos? Es sólo una de los cuestionamientos al que tratan de responder doce especialistas a lo largo de diez escritos.

 

En palabras del coordinador Carlos López Beltrán, conforman un esfuerzo para entender el modo en que en México la racialización mestiza ha guiado por décadas nuestra mirada, y ha orientado las preguntas y respuestas de los científicos mexicanos sobre nuestra población.

 

De esta manera, en Genes (&) Mestizos, Alonso Arroyo Santos, Ana Barahona Echeverría, Carlos Galindo, Vivette García Deister, Rasmus Gronfeldt Winther, Frabrizzio Guerrero McManus, Carlos López Beltrán, Yuriditzi Pascacio Montijo, Martha Saade Granados, Ernesto Schwartz Marín, Edna Suárez Díaz y Francisco Vergara Silva, buscan ensayar respuestas críticas y dejar formuladas algunas preguntas fundamentales sobre la relación entre investigación científica y dignidad humana.

 

Carlos López Beltrán (Veracruz, 1957) estudió Biología Experimental (UAM-Iztapalapa), Letras Hispánicas (FFyL-UNAM) y Filosofía de la Ciencia (UAM-Iztapalapa, Universidad de Cambridge). Investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas desde el otoño de 1992, especializa en el estudio histórico y filosófico de las ciencias de la vida. Las trayectorias diversas y dispersas de la noción de herencia (en su sentido fisiológico y biológico) han ocupado una porción considerable de sus esfuerzos. Su tesis doctoral (Human Heredity 1750-1860: The Construction of a Scientific Domain) fue defendida en el King’s College de Londres, dirigida por Jonathan Hodge.

 

Beltrán tiene entre sus libros El Sesgo Hereditario (2004), La Ciencia como Cultura (2005), Las Cosas No Naturales (poesía, 1997), Entre los Intersticios (poesía, 1980). Ha sido responsable de la edición de los libros La Generación del Cordero (Antología de Poesía Británica Contemporánea, con Pedro Serrano, 2000). Perspectivas y horizontes de la Filosofía de la Ciencia a la vuelta del tercer milenio, Vol. III (2006). Saberes locales; Ensayos sobre historia de la ciencia en América Latina (con Frida Gorbach), entre otras.