• Ocasión para releer, revalorar y disfrutar la obra del colombiano universal

  • Se cumple el trigésimo aniversario de su recepción del Nobel de Literatura

  • Martes 28 de febrero a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a “La memoria del corazón: Gabriel García Márquez” para celebrar su obra y el trigésimo aniversario de haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Participan Elisa Corona, José Mariano Leyva y Armando González Torres. Rosina Conde será la encargada de moderar la mesa. La cita es el martes 28 de febrero, a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

El objetivo de esta mesa de análisis es que autores de diferentes generaciones aborden distintos aspectos de la obra de García Márquez, con énfasis en su propia experiencia como lectores.

 

De esta manera, el poeta y ensayista Armando González Torres, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, hablará del entorno del boom latinoamericano en relación con Cien años de soledad. Por su parte, la ensayista Elisa Corona, Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2008, leerá una ponencia titulada "Las malas mujeres de Macondo"; mientras que el novelista y ensayista José Mariano Leyva, quien en 2009 obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, hablará del ejercicio de libertad narrativa y creativa en la obra de Gabriel García Márquez, con énfasis en Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Además, los participantes en la mesa leerán sus pasajes favoritos de la obra del Nobel colombiano.

 

Hace treinta años, Gabriel García Márquez reconoció durante la celebración del banquete en la ceremonia del Nobel, que creía recibir el máximo galardón de la literatura como un homenaje a la poesía, “esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos”. Concluyó dicha participación afirmando que era la poesía “la única prueba concreta de la existencia del hombre”, en clara referencia a Luis Cardoza y Aragón. Es en nombre de la poesía que el INBA organiza también esta celebración.

 

Ya en dicha oportunidad, García Márquez en su discurso de aceptación del premio, discurso titulado “La soledad de América Latina”, en franca alusión a Cien años de soledad, se había referido a la desmesurada realidad social y política de América Latina, que no parece cambiar a pesar de los años transcurridos.

 

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Radica en México desde 1975. Narrador, periodista y guionista cinematográfico. Estudió, sin concluir, derecho en la Universidad de Bogotá.

 

Algunas de las distinciones que ha recibido son Premio Esso 1961 por La mala hora; doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, EUA, 1971; Premio Rómulo Gallegos 1972 por La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada; Premio Mundial de Periodismo de la Organización Internacional de Periodistas 1977; Legión de Honor, en grado de Gran Comendador, por el Gobierno de Francia, 1981; Premio Nobel de Literatura 1982; Orden del Águila Azteca 1982; doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz 1994. Su obra se ha traducido a casi todos los idiomas.

 

Entre su vasta obra publicada, se cuenta en crónica: Relato de un náufrago (1970), El general en su laberinto (1989) y Noticia de un secuestro (crónica novelada) (1996).

 

En cuento, Los funerales de la Mamá Grande (1962), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1973), Ojos de perro azul (1974) y Doce cuentos peregrinos (1992).

 

En novela, La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memoria de mis putas tristes (2004).

 

Sus memorias están plasmadas en El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza (1982) y Vivir para contarla (2002).