• Se explorará la obra de esta “estilista mayor de la prosa hispánica contemporánea” 

  • Geney Beltrán, Sandra LorenzanoJosé María EspinasaMarina Porcelli participarán 

  • Martes 6 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

 

Para indagar en la obra y las motivaciones de la escritora ya fallecida Esther Seligson, sus colegas Sandra LorenzanoJosé María EspinasaMarina Porcelli, con la moderación de Geney Beltrán, tomarán parte en la mesa titulada Esther Seligson para principiantes, el próximo martes 6 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Esther Seligson nació en el seno de una familia judío-mexicana, cuyo origen se refleja en su extensa obra, poseedora de un sincretismo de culturas e ideologías, al igual que sus experiencias en París, Lisboa, Jerusalén, el Tíbet y la Ciudad de México, lugares en los que vivió y de los que se convirtió en una “errante y peregrina”, pues “sentirte extranjero en cada ciudad en la que vives, te permite un contacto más emotivo”, solía decir la escritora.

 

A Seligson, fallecida el 8 de febrero de 2010, le interesaba el misticismo, los rituales, la lectura del tarot, la acupuntura, la cábala y cualquier forma de mitología y religión, así como las leyendas y los antiguos misterios que refleja en su literatura, conformando una escritura absoluta --como ha dicho Geney Beltrán--, logrando crear una voz heterodoxa y experimental, formando a una estilista mayor de la prosa hispánica contemporánea.

 

Esther Seligson para principiantes servirá para explorar la obra de esta escritora que realizó textos de compleja manufactura, pues pedía al lector un esfuerzo, ya que pretendía crear un lector sabio como ella, que la entendiera y se identificara con sus pasiones, según afirma Elena Poniatowska. Sus lectores no podían ser aquellos que esperan a que el escritor les ponga todo sobre la mesa.

 

Para Geney Beltrán, esta mujer que comparaba la construcción de los libros con la de los barcos, porque ambos pasan por travesías para culminarse, y que escribió Simiente (2004), tras el suicidio de su hijo Adrián, alcanzará con el tiempo su sitio dentro del panorama literario hispanoamericano, como la artista genial de una obra en que se conjugan, paralelamente, la expresión de un mundo interior y un estilo de exigente experimentación.

 

Su propia muerte no tomó por sorpresa a Seligson, un año antes de este episodio; sabía que le restaba un año de vida, debido una afección cardiaca. Durante este periodo se dedicó a terminar su obra Todo aquí es polvo, libro de memorias que se hizo acreedor al Premio Bellas Artes Narrativa Colima 2011, debido a “la inmisericorde exploración de la memoria y la brillante culminación de una destacada trayectoria”, reconoció el jurado.

 

“No”, diré a la hora de mi muerte, “no he sido, oh, dioses, justa, ni pesa mi corazón como una ligera pluma”. Más tampoco diré que mi alma fue pecadora.

 

Esther Seligson (Ciudad de México, 25 de octubre de 1941 – 8 de febrero de 2010) Poeta, narradora, ensayista y traductora. Estudió las licenciaturas en lengua y literaturas hispánicas, así como literatura francesa en la FFyL de la UNAM; la maestría en historia del arte en el Instituto de Cultura Superior (SEP); realizó diplomados en el IFAL, en las universidades de La Sorbone y de Bordeaux con temas de historia, Edad Media y filosofía; con temática judía en el Centre Universitaire d’Etudes Juives en París, y en el Mahon Pardes de Jerusalén. Traductora de Emmanuel Levinas, E. M. Cioran, Edmond Jabés, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, entre muchos otros. Colaboradora de Casa del Tiempo, Cuadernos del Viento, Diálogos, Diorama de la Cultura, El Urogallo (España), Escandalar, Escénica, Fem, Fractal, Hispamérica (Estados Unidos), La Jornada, Los Universitarios, Noaj (Israel), Ovaciones, Plural, Política y Cultura, Proceso, Revista de Bellas Artes, Revista Documenta CITRU, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Siempre!, Unomásuno, Vuelta, y X. Premio Xavier Villaurrutia 1973 por Otros son los sueños. Premio Magda Donato 1979 por Luz de dos.

 

Entre su obra se encuentra, en ensayo: La fugacidad como método de escritura (1988), El teatro, festín efímero (1989), Escritura y el enigma de la otredad (2000), Apuntes sobre Cioran (2003), A campo traviesa (2005). En Novela: Otros son los sueños (1973), La morada del tiempo (1981), Sed de mar (1987), Isomorfismos (1991), Tríptico (1993). En Poesía: Tránsito del cuerpo (1977), De sueños, presagios y otras voces (1978), Rescoldos(2000), Simiente (2003), Alba marina (2005), Oración del retorno (2006),Negro es su rostro (incluye los títulos Rescoldos, 2000), Alba marina (2005),Oración del retorno (2006) A los pies de un buda sonriente (2008). En Relato:Tras la ventana un árbol (1969), Diálogos con el cuerpo (1981), Luz de dos(1978), De sueños, presagios y otras voces (1978), Indicios y quimeras(1988), Los siete pecados capitales (colectivo, 1989), Hebras (1996), Jardín de infancia (2004), Cicatrices (2009), Todo aquí es polvo (2010), Escritos a mano (2011), Escritos a máquina (2011). Antología: Toda la luz (2002).

 

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se encuentra en Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa.