• Autores que tienen estrecha relación con el centro de Europa

  • Para promover el intercambio de ideas entre autores de distintas nacionalidades

  • Miércoles 7 de marzo, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Con el propósito de promover el diálogo e intercambio de ideas entre autores de distintas nacionalidades, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lleva a cabo el ciclo Diálogos literarios, que en su próximo sesión contará con la participación de los escritores Tarek Eltayeb y Héctor Orestes Aguilar. La cita es el miércoles 7 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa).

 

Tarek Eltayeb (Austria) y Héctor Orestes Aguilar (México) son dos autores que, por distintas razones, mantienen una estrecha relación con el centro de Europa.

 

Eltayeb es considerado uno de los más renombrados poetas y novelistas egipcios contemporáneos. Nacido en El Cairo en el seno de una familia de padres sudaneses y establecido en Viena, Austria, desde 1984, ha desarrollado una prolífica obra con una gran influencia en su lengua literaria, relacionada con el árabe clásico, de parte del dialecto sudanés de su padre, del árabe de El Cairo y  del lenguaje alemán, debido al lugar en que reside.

 

Por su parte, Orestes Aguilar está inscrito en la tradición de autores como Sergio Pitol, Juan García Ponce y José María Pérez Gay, quienes han vuelto la mirada hacia las culturas centroeuropeas a través de sus ensayos y crónicas. Dentro de la vasta obra de Orestes Aguilar se encuentran crónicas, apuntes de viaje y ensayos que muestran elementos importantes y característicos de las más importantes ciudades de Centro-Europa, como lo demuestra Un disparo en la niebla (1997).

 

Así también, en Asesino de la palabra vacía (2006), Orestes Aguilar muestra desde el teatro, la literatura, hasta las calles y las ciudades de Viena, Berlín, Graz, Ferrara, Göttingen, Budapest. También tiene crónicas que se convierten en una visita literaria a los cafés vieneses, entre decenas de escritores, arquitectos, músicos y artistas de todas las culturas que han visto en Viena una ciudad singular.

 

Debido a esto, a Orestes Aguilar se le debe – junto a Pitol, García Ponce y Pérez Gay – la introducción de la literatura centroeuropea a la lengua española, según ha dicho el especialista Rodolfo Mendoza Rosendo.

 

Tarek Eltayeb (El Cairo, 1959), estudió Ciencias Sociales y Comerciales en la Universidad Comercial de Viena. Cuenta ya con ocho publicaciones en lengua árabe y cuatro libros en idioma alemán. Ha sido traducido a diez idiomas y ganado diversos premios y becas, entre ellos la Beca Elías Canetti de la Ciudad de Viena en 2005. Trabaja actualmente como profesor en el International Management Center en Krems y como encargado de curso en la Universidad Karl-Franzens en Graz.

 

Héctor Orestes Aguilar (Ciudad de México, 1963) es ensayista y escritor. Estudió Música en la UNAM y Lingüística en la ENAH. Trabajó como editor y encargado de la producción de la Revista de la Universidad. Ha publicado en la revista Nexos y los suplementos culturales del periódico La Jornada. Ha traducido para revistas como La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y colabora en Casa del Tiempo. Ha sido agregado cultural en las embajadas de México en Uruguay y Austria.

 

Entre sus obras se encuentran Tiempo Cerrado Tiempo Abierto. Sergio Pitol ante la crítica (1994), Carl Schmitt Teólogo de la Política (2001), Un disparo en la niebla (1997), Apuntes para una geografía del limbo (2000), La escritura sin sombra (2002) y El asesino de la palabra vacía (2006).