Imprimir

El libro Los mariachis asesinos y otros cuentos, de Marcial Fernández, se presentará al público el próximo martes 27 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios del autor, acompañado por sus colegas Javier García-Galeano, Flavio González-Mello y Gustavo Marcovich, con la moderación de Raúl José Santos Bernard, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Los mariachis asesinos y otros cuentos reúne once relatos, cuyos temas y protagonistas son una serie de muertes inexplicables sucedidas en los bajos fondos de la Ciudad de México, el mundo del futbol en los tiempos modernos, una familia en el exilio acosada por maldiciones inmemoriales, un niño que se refugia en la vida inerte de San Antonio, la historia de un hombre que encuentra el futuro en un vaso de whisky, entre otros.

 

Todas estas historias nacen directamente de la inquietud “de narrar lo que sucede en nuestro entorno y de saber que lo que uno considera una estulticia se puede transformar en algo gozoso”, comenta Marcial Fernández en entrevista.

 

El gran hilo conductor es el humor negro que impregna todos los cuentos, en los que la literatura se muestra como un juego de acertijos. Marcial Fernández descubre la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, y con ello recrea una realidad llena de contradicciones, a pesar de que todo es lo que parece.

 

Los mariachis asesinos y otros cuentos se publica en México por primera vez, con seis nuevos cuentos respecto de la primera edición que contó con sólo cinco, misma que fue realizada en Zaragoza, España, en 2008.

 

Marcial Fernández (Ciudad de México, 1965). Escritor y editor. Con el pseudónimo de Pepe Malasombra ha publicado siete libros de tauromaquia, todos agotados, excepto la segunda edición de Citar, templar, mandar (2007). Con su nombre, es autor de Andy Watson, contador de historias (microrrelato, 2007), Balas de salva (novela, 2003) y, ahora, Los mariachis asesinos y otros cuentos.