Imprimir

“Ayer fueron ideas y sueños; hoy son realidades y logros concretos. Seis años de trabajo organizado y creativo se han transformado en la construcción de una comunidad más sólida, más propositiva y más conocedora de su historia y tradiciones, por supuesto teniendo al maestro Francisco Toledo como cómplice y ejemplo”.

 

Lo anterior lo refirió la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, al encabezar la ceremonia de entrega de Premios CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca y la inauguración de la exposición Croquis y maquetas, del arquitecto Teodoro González de León, con motivo del VI Aniversario del Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

 

En el acto, celebrado en las instalaciones de dicho Centro, la funcionaria federal estuvo acompañada por Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca; el arquitecto Teodoro González de León; el maestro Francisco Toledo, miembro del Consejo de Planeación del Centro de las Artes de San Agustín Etla; Miriam Morales Sanhueza, directora general de Culturas Populares de Conaculta; y Lourdes Báez Meza, directora del Centro de las Artes de San Agustín.

 

Ante un numeroso público, Vicencio Álvarez señaló: “El Instituto Nacional de Bellas Artes celebra con todos ustedes un año más de trabajo, de esfuerzo, de propuestas y de resultados concretos. Es un privilegio compartir el sexto aniversario de uno de los primeros recintos ecológicos y sustentables de América Latina: el Centro de las Artes de San Agustín Etla”.

 

La funcionaria federal dijo que por ser “su obligación y un privilegio, el INBA refrenda, un año más, su compromiso con el desarrollo cultural y artístico de la comunidad y sociedad oaxaqueñas”, e hizo un recuento de las actividades conjuntas realizadas durante 2011, entre ellas talleres literarios y de teatro con compañías profesionales.

 

“Todo mi respeto y felicitación al trabajo, al oficio cotidiano de profesionales y artistas que consolidaron la aventura que en su momento significó la creación del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)”, dijo la directora general del INBA, y mencionó en especial a Francisco Toledo, a Gabriela Torresarpi, a Andrés Webster Henestrosa, y a Lourdes Báez Meza: todos ellos, “con profundo sentido social y en armonía con la comunidad estudiantil, han logrado posicionar en escenarios de México y el mundo a estos excelentes artistas y artesanos del gran estado de Oaxaca”, destacó Vicencio Álvarez.

 

Explicó que como parte de los festejos “tendremos el privilegio de conocer los frutos que dio el Primer Diplomado de Artes Visuales, iniciado el año pasado y que muestra el resultado del trabajo coordinado de artistas como Luis Felipe Ortega, Laureana Toledo, Richard Moszka, Virginia Colwell y Paola Santoscoy”.

 

Acto seguido, la directora general del INBA felicito a los ganadores del Premio CaSA 2012 de Creación Literaria en Lengua Zapoteca: a Javier Martínez Castellanos, en la categoría de Narrativa, por su obra El que despertó a los fantasmas; en Poesía, a Esteban Ríos Cruz por Unas palabras al viento, y en Canción a Vicente Cruz Ramírez Santiago.

 

Posteriormente, declaró formalmente inaugurada la exposiciónRetrospectiva en la obra del Arquitecto Teodoro González de León, formada por  52 maquetas y más de 200 bocetos con las propuestas arquitectónicas más representativas del maestro.