Imprimir

El domingo pasado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebró el 75 aniversario del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, en el marco del ciclo Protagonistas de la Literatura, en el que se habló sobre su obra y entregó un reconocimiento por su contribución a las letras mexicanas.

 

Al festejo se dieron cita la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, así como los escritores Carlos Navarrete, Gustavo García y Marco Antonio Campos, además de amigos y familiares del escritor, quienes hablaron sobre las contribuciones que ha realizado desde distintos derroteros de su quehacer escritural.

 

Teresa Vicencio entregó un reconocimiento al autor de Benzulúl y expresó que es “por todos los colegas y discípulos del maestro Eraclio Zepeda que siempre recibieron la mirada generosa de quien mucho contribuyó a fortalecer sus propias trayectorias, por los miles y miles de lectores que gracias al acercamiento a su narrativa descubrieron mundos que nunca se habían imaginado, por los miles y miles de lectores que todavía están por venir”.

 

“Hoy celebramos tu vida, agradecemos tu obra y te reconocemos como un gran protagonista de la literatura mexicana”, agregó la directora general de INBA, en el contexto del ciclo en el que también se han reconocido a diversos escritores que forman parte importante del canon literario mexicano.

 

Oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el poeta y narrador, Eraclio Zepeda, estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana; a la par de su labor escritural, se ha desempeñado como catedrático en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, Cuba, y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín,  como corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética y promotor cultural, cargo con el cual, fundó y dirigió el Teatro de Orientación Campesina.

 

Entre algunos de los títulos de su amplia autoría, que transita por diversos géneros, están El pájaro feo, una leyenda maya (2006), Andando el tiempo (1982), Tocar el fuego (2007), Asela (1962), Compañía de combate (1963) y El tiempo y el agua. Teatro (1960). Su obra figura en antologías de México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Estonia, Bulgaria, Hungría y otros países y está presente en las más destacadas colecciones editoriales mexicanas

 

Su labor ha sido reconocida con los galardones Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974; la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1978 y el Premio Chiapas de Arte 1983. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y parte de su obra se encuentra grabada en un disco de la colección Voz Viva de México (UNAM-INBA, 1987) y en un CD titulado Conversa, de Editart, 1993.