Imprimir

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta del libro: El abismo. Asomos al terror hecho en México, con la participación de Bernardo Esquinca, Andrés Acosta y Rodolfo J.M., compilador de la antología, Carlos Alvahuante será el moderador. La cita es el próximo miércoles 2 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Rodolfo J.M comenta en entrevista que “El abismo reúne 18 cuentos de nuevos escritores mexicanos del subgénero de terror, los textos no se caracterizan por presentar una sola temática o un solo tipo de personajes, no hay una línea común entre los cuentos del libro, Lo que los hermana es que son de autores mexicanos nacidos todos a partir de los años sesenta.

 

“La antología retrata la diversidad, no hay un tipo de literatura de terror nada más. Hay cuentos de tipo sobrenatural como el de  Carlos Alvahuante, un autor muy joven, y otros más realistas, donde el terror no es algo paranormal, no existe ninguna criatura del más allá, no se trata de ningún espíritu, sino de cómo irrumpe el mal en nuestra sociedad, en la realidad, en nuestro día con día”.

 

El compilador añadió que un aspecto que caracteriza a este libro es que no vamos a encontrar en él ni al vampiro, ni al hombre lobo o a estos personajes clásicos del cine de terror norteamericano, Se va a encontrar aquí una literatura muy rica, variada y diversa, con textos de tipo paranormal, aunque también otros muy realistas.

 

Rodolfo enfatizó por último que “el volumen es un abanico que demuestra que el terror como tal es una tradición que en México tal vez no se ha visto en la primera línea de escritores pero que sí está muy presente. No se trata de ninguna moda y si es un subgénero que muchos autores están abordando creativa y constantemente”.

 

En esta antología están presentes Rafael Villegas, Bernardo Esquinca, Mario González Suárez, José Rojo, Andrés Acosta, Eve Gil, Cecilia Eudave, Karen Chacek, entre otros. Publicada por editorial SM, la antología logra un buen efecto en el ritmo de lectura para la sorpresa y el disfrute del experimentado y consumado lector del género, y para las personas que por primera vez se acerca a él.

 

Rodolfo J.M. (ciudad de México, 1973) ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Julio Torri en 2007-2008, el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción en 2011, así como una mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Policiaca en 2007.

 

Entre sus libros se encuentran Todo esto sucede bajo el agua (2009), Negras intenciones (2010) y El abismo: asomos al terror hecho en México (2012). Su trabajo se encuentra reunido en distintas antologías del género.