• Libro del grupo KFGC, colectivo de poetas y lectura multimedia

  • Los autores llevan la impronta de los años ochenta, década en la que nacieron

  • Miércoles 2 de mayo,19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia


En un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el colectivo independiente de poesía KFGC dará a conocer su libro No use las manos, el próximo miércoles 2 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

KFGC –formado en 2009-- es un colectivo de poetas y de lectura multimedia integrado por Andrei Vázquez, Ánuar Zúñiga, Costa Sin Mar, Jorge Sosa y Oliver H. Incháustegui, quienes desde 2009 realizan un spam poético, mezcla de textos, música y video.

 

No use las manos es el título de su nuevo libro en conjunto, derivado de las obligadas instrucciones para proceder en caso de incendio: no use las escaleras, no use el elevador… no use las manos, no use las palabras… no use la razón,  sintetiza el colectivo.

 

En cambio, en dicho libro “sí se usan” los deportes, entre otras cosas, como metáfora de las experiencias de estos jóvenes; en específico se hace referencia al futbol como símil de la poesía, pues en ambos el error es la norma, pero los aciertos (y los hay), los convierten en cracks; momentáneos, sí, pero cracks, según han afirmado los autores.

 

Con la impronta de haber nacido en los años ochenta, estos cinco autores muestran en sus textos una clara influencia de la cultura pop; los temas de sus versos se desdoblan en referencias a la música, los videojuegos, el deporte, los superhéroes, los supervillanos, las caricaturas, el futbol, la infancia, la paranoia, la arbitrariedad y la burocracia, entre otros temas: Somos la generación / de pósters en las recámaras / y tapes rebobinados con un lápiz.

 

Ninguno de los poemas está firmado, pues los integrantes de KFGC decidieron dotar a este libro de una unidad absoluta. Los autores pierden su identidad como respuesta a una necesidad por conservar el sentido colectivo de su obra y concatenar sus universos poéticos y narrativos. Este ejercicio es una evocación de los libros policiacos escritos por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, en los que no se sabe qué parte escribió cada uno, objetivo fundamental para KFGC.


El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.se encuentra en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.