Imprimir
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta, dentro del ciclo Guías Literarias, a Roberto López Moreno, poeta, narrador y ensayista, quien compartirá las obras y autores que marcaron su formación como escritor, así como su trabajo personal que ha desembocado entre otras vertientes, en el poemuralismo.

 

La cita es el próximo jueves 12 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91en la colonia Hipódromo Condesa en el Distrito Federal. Entrada libre, cupo limitado.

 

A propósito de esta participación, confiesa López Moreno que de pequeño fue amamantado con poetas y lecturas de su madre, quien lo acercó a Amado Nervo y a Salvador Díaz Mirón, entre otros; ellos representaron su primer acercamiento a la poesía y, ya más grande, comenzó a escribir tratando de abarcar toda la gama de registros de sus poetas favoritos.

 

Del libro Ábrara, editado por el Coneculta de Chiapas, se desprende el poema "Septapoética", en donde menciona a sus siete poetas preferidos:

 

Cabalgan los siete poemas de mi terrisueño. /Un rosa de fuego en tu tumba, Pablo Neruda. /Octavio, te toca la rosa negra. /Para Lezama es la rosa de aire /destinada a expandirse cuando la luz la roza. /Flébil la rosa de Vallejo, flotando /en las hondas corrientes de la sangre. /Huidobro y Gorostiza son los arquitectos de su propia rosa. / Pero... ¿quién habla de tumbas en esta hora?, /¿quién, ñuto lene, se atreve? /Descendiente de nuestro ábrara somos, /desbridado epítome y otra vez el prólogo, simún /y agüita nueva, ohmnio de alfaguaras, /¿quién se atreve? /¡Heptarquía! /Cabalgan los siete jinetes de mi terrisueño.

 

Los autores nombrados en "Septapoética" se han convertido en los pilares de su poemuralismo, en el que ha desarrollado influencias, nuevas rutas, siempre a partir de esa visión latinoamericana y contemporánea de la poesía.

 

“Ese poemuralismo, pretendo yo que sea una especie de expresión natural poética de nuestro tiempo, de nuestro continente. Todo está escrito y fundamentado en el libro Morada del colibrí, que inicia con un texto teórico en donde planteo qué es el poemuralismo y el resto del libro son siete poemurales”, expresó López Moreno, quien agregó que en ellos confluyen muchas simbologías utilizadas por el hombre para expresarse y que él les da un sentido contemporáneo y latinoamericano.

 

El poeta explicó que también abordará en su charla el movimiento de poesíalaconista, movimiento que consiste en la creación de poemas muy breves en las bardas de la ciudad, para hacer de la ciudad un enorme libro, en el que cada barda sea una página y los ciudadanos estén dentro de un libro de poesía.

 

Explicó que para que no cualquiera escriba cualquier texto breve en una barda y se diga que pertenece a dicho movimiento, se establecieron reglas concretas al respecto: “este tipo de poesía debe ser expresada en dos renglones, buscando por un lado la brevedad y, por el otro, en los dos renglones hacer la combinación de un verso de ocho sílabas, que es la métrica popular, y el endecasílabo, que es una medida clásica base fundamental de la estructura del soneto. Juntas las dos líneas, y se tiene finalmente la poesía laconista”.

 

Roberto López Moreno (Huixtla, Chiapas, 1942) es poeta, narrador y ensayista. Maestro de periodismo, ha representado a México en diversos encuentros internacionales de poesía tanto en el país como en el extranjero. En México, en el Encuentro Internacional de Intelectuales Chiapas-Centroamérica, celebrado en su primera versión en San Cristóbal de las Casas y, en la segunda, en Tapachula; en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino y en la Feria Internacional del Libro de Minería, entre otros.

 

En el extranjero, ha participado en el encuentro cultural América canta en Salta en la República de Argentina; en el Festival Internacional de Poesía en Medellín, Colombia; en el Congreso Mundial de la Poesía en Santiago de Cuba; en el Encuentro Internacional de Poesía o La noche de los puentes, en la ciudad de Struga, República de Macedonia; en la Feria Internacional del Libro Cubano, en La Habana, Cuba, y en el Programa Poesía a Través de las Fronteras en las ciudades de Berkeley y Oakland en Estados Unidos de Norteamérica, entre otros.

 

En estos encuentros ha presentado su propuesta poética denominada Poemuralismo, una visión contemporánea latinoamericana de la poesía, que emplea la suma de signos y convenciones para la comunicación creados por la humanidad a través de su historia, y que ahonda en el presente latinoamericano.

 

Con los poetas Estuardo Hernández y Alejandro Zenteno, lanzó públicamente el Movimiento Poético Laconista, que trata de convertir las bardas de la ciudad en las páginas de un enorme libro. El laconismo nació para el mundo el 17 de mayo de este 2012, aniversario del natalicio de don Alfonso Reyes. Entre sus títulos publicados, los más recientes son: Versalía, Ábrara, Breve historia de un suicidio, E=cm2, Vuelo de tierra, T2, Cenzontle sobre el valle, Morada del colibrí, El libro sexto: La construcción de la rosa, Informe de viaje.