Imprimir
El Instituto Nacional de Bellas Artes continúa con el ciclo Facebook y el poder del lenguaje, que en la próxima sesión presentará la charla denominada Geografía transversal para las letras y otras artes, en la que participarán Tatiana Lipkes, Sara Schulz y Amanda de la Garza, con Rocío Cerón como moderadora. La cita es el miércoles 25 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México.

 

Amanda de la Garza resaltará durante esta charla el uso de Facebook como canal de distribución de contenidos vinculados a las artes visuales, pues considera que esta red social genera una comunidad activa que se nutre de las redes sociales y “permite el acceso a una inmensidad de contenidos (videos, páginas de artista, etc.) que de otra manera serían de difícil acceso”, dice en entrevista.

 

Al mismo tiempo, charlará acerca de Facebook como medio para promover la obra de artistas, talleres de formación y eventos relacionados con el arte (exposiciones, venta de obra): Facebook “abre una plataforma de difusión sobre todo, aún no sé si de apreciación, pero sí de aglutinamiento de una comunidad interesada en estos temas. No me parece que promueva el ejercicio de la crítica del arte particularmente o, si lo hace, es en un nivel muy básico”.

 

Amanda de la Garza Mata además de ser curadora y crítica de arte, es licenciada en Sociología y desde esta trinchera asegura que el uso de plataformas tecnológicas como Facebook amplía el conocimiento de la sociología: “Genera un efecto en los círculos de gente interesada en la materia”, pues hace posible tener acceso a contenidos y crear redes internacionales. “Se trata de un campo amplio de investigación, como fenómeno social, para las ciencias sociales”.

 

Por último, De la Garza agrega que no está convencida “de que esta red social sea un disparador de nuevos públicos en el caso del arte, creo que sigue operando en un circuito bastante acotado pero mejor comunicado”.

 

Amanda de la Garza Mata (Monclova, 1981) es curadora y crítica de arte, documentalista y poeta. Estudiante de la maestría en Historia del Arte con especialidad en Estudios Curatoriales por la UNAM y de Antropología de la Cultura por la UAM-Iztapalapa. Es licenciada en Sociología por la UNAM.

 

Su trabajo se ha enfocado en los cruces entre el arte contemporáneo y las ciencias sociales. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación, artísticos y curatoriales en los temas de cuerpo, performance, arte público, danza contemporánea y fotografía.

 

Forma parte del colectivo de producción audiovisual Ciudad Ilusoria, especializado en temas de arquitectura y urbanismo. El grupo obtuvo la beca de Fomento a Proyectos Culturales del Fonca (2011) para realizar el documental Hacer Ciudad.

 

Asimismo, se ha formado como escritora en diversos talleres literarios en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es cofundadora del laboratorio de experimentación poética Tabasco 189, Arte Contemporáneo y Lenguaje. Recientemente el colectivo estuvo a cargo de la organización del segundo festival de poesía Enclave: Poéticas transversales, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (2012). Desde 2010 realiza acciones que tienen como fin y soporte el texto poético.