Imprimir
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar en su ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y… todos los viernes de agosto de 2012, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Entrada gratuita, cupo limitado.

 

Organizado por el INBA, con el fin de motivar al público a sumergirse en el mundo de la lectura a través de la narración oral, se realizarán cinco espectáculos en coordinación con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

 

El ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y… tiene como propósito divulgar las tradiciones orales y literarias para crear un vínculo o un camino definido hacia la lectura, por medio de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, conversaciones, cuentos e historias de los pueblos.

 

La primera sesión de este ciclo comenzará con Miguel Ángel Moretti con Historias que vienen del sur, el viernes 3 de agosto a las 19:00 horas. Posteriormente, el viernes 10 de agosto a las 19:00 horas, Gerardo Méndez participará con Cuentos para reír y soñar.

 

De caballeros y doncellas es el espectáculo con el que se presentará Ana María Salinas en la sesión del viernes 17 de agosto a las 19:00 horas. La cuarta presentación de este ciclo estará a cargo de Marilú Carrasco con Los hilos de la memoria el viernes 24 de agosto a las 19:00 horas. En última sesión de este ciclo estará Luz María Cruz presentando Cosas de niños el viernes 31 de agosto a las 19:00 horas.

 

Cabe señalar que las características de los espectáculos de narración oral que ofrecen los miembros del FINO permiten que éstos sean propuestas que se adaptan de inmediato a todo público. Cada cuento es una unidad dramática, con conversaciones escénicas como hilo conductor, lo que facilita adecuar el repertorio al espacio, circunstancia y características del público. Esto permite presentarlos en cualquier lugar porque no se requieren producciones o montajes complejos.

 

Cada historia que se representa evoca y sugiere. El público y el narrador oral comparten un mismo tiempo y espacio: el de la co-creación del cuento. A partir de lo que el narrador sugiere, cada persona del público verá como suyos a los personajes e imágenes. Esto hará que cada cuento pueda ser tomado como propio, hará que los signos y señales no verbales sean comprendidas, aceptadas y disparen estímulos a la imaginación del espectador.

 

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización que difunde la narración oral, la oralidad y la comunicación; divulga las tradiciones orales y fomenta el contacto permanente con la literatura.

 

El FINO forma y perfecciona a profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, y procura la formación de públicos vinculados con las manifestaciones literarias, orales y escritas. (http://www.fino.com.mx).