• La relación entre Twitter y el periodismo se abordará en esta sesió

  • Participarán Martha Zárate, Alejandro Almazán y América Pacheco

  • Martes 31 de julio a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Como parte del ciclo 140 Caracteres del Instituto Nacional de Bellas Artes, se organiza la mesa El periodismo invadió Twitter y viceversa, en el que participarán Martha Zárate (@mlucascir), Alejandro Almazán (@alexxxalmazan) y América Pacheco (@amerikapa), con la moderación de Isaí Moreno (@isaimoreno), el próximo martes 31 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

América Pacheco considera que la relevancia que ha adquirido el periodismo digital dentro de la evolución de la comunicación misma se debe en gran medida a Twitter: “Los procesos de comunicación han mostrado una evolución irreversible en su labor de informar al usuario de Internet y en este tenor, la plataforma de Twitter es a todas luces una virtuosa herramienta”, dice en entrevista.

 

La experiencia de Pacheco en el periodismo digital, primero en La mosca en la red y después en Replicante Cultural, “no hubiera sido posible sin las redes sociales; mi salto a medios impresos como lo fue Mileno Diario, fue gracias a la plataforma Twitter”. Es así como el ciberespacio ha sido el lugar donde ha desarrollado la experiencia más significativa en cuanto al uso de contenidos y divulgación de información, según afirma.

 

A pesar de reconocer el beneficio de estas herramientas tecnológicas para los periodistas, América Pacheco sostiene que “deben de tomarse con criterio y pronóstico reservado”, pues la responsabilidad del periodista, blogger o comunicólogo al hacer su trabajo, “debe regirse por la ética, y no dejar de lado la obligación de investigar, corroborar fuentes y demás protocolos básicos”.

 

Bajo esta premisa, Pacheco resalta la capacidad de análisis como uno de los aspectos básicos dentro del periodismo que no se deben olvidar ante esta “vorágine” a la cual “no es fácil adaptarse”, ya que dispone de sofisticados e inagotables recursos multimedia (fotografías, animaciones, documentales, etc.) “que hacen al periodismo más poderoso y más efectivo en la más virtuosa de sus de sus labores: difusión y alcance”.

 

América Pacheco (México, D.F. 1976) es especialista en comercio exterior, escritora, periodista y blogger. Ha participado en medios digitales e impresos a lo largo de los últimos dos años. Ha escrito poesía, crónicas, reportajes, entrevistas, artículos y reseñas, publicadas en variopintos medios impresos y digitales como Milenio Diario, La Mosca, Replicante, Público (Portugal), entre otros.

 

Encabeza junto a un grupo de intelectuales entre los que se encuentran cineastas, escritores, periodistas, artistas plásticos y politólogos, el diseño de la Agenda Cultural con el nuevo presidente de la comisión de la ALDF Fernando Cuellar. Sus crónicas le han valido notable reconocimiento social. Ha levantado la voz para denunciar con su agudeza e incorrección política característica, los atentados contra los más elementales derechos humanos que encuentra a su paso señalando sin temor los desatinos del gobierno federal,  y que se ha traducido en una avalancha de fieles lectores que la siguen en el blog que publica en Animal Político todos los jueves.