• Trabajo interdisciplinario que conjuga imagen y minificción

  • Presentan Hugo López Araiza Bravo, Édgar Omar Avilés, Beatriz Hernández y Marcial Fernández

  • Miércoles 8 de agosto, 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes


El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación de El libro de los seres no imaginarios (Minibichario), antología de José Manuel Ortiz Soto, en la que participarán Hugo López Araiza Bravo, Édgar Omar Avilés, Beatriz Hernández, Marcial Fernández y el antólogo, el próximo miércoles 8 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

 

El libro de los seres no imaginarios (Minibichario) resulta de un trabajo interdisciplinario, en el que José Manuel Ortiz Soto, antólogo, seleccionó un minibichario de los fotógrafos Enrique Ramírez García, Beatriz Hernández Meza y Alejandro Boneta: imágenes de diversos bichos de la naturaleza que después repartió entre colegas minificcionistas, para que cada uno de ellos relatara los gestos de esas pequeñas bestias, cual naturalistas contemporáneos, imaginadores de mundos infinitos.

 

Cuarenta y dos minificcionistas, entre los que destacan autores como Agustín Monsreal, Guillermo Samperio o Norberto de la Torre, se reúnen en este libro para acompañar las imágenes de los fotógrafos con miniaturas verbales vivas que expresan cómo son cada uno de estos insectos, cómo viven, de qué se alimentan y, al hacerlo, sensibilizan al público sobre cómo es su aleteo, su movimiento y su forma de vida.

 

Así, el género breve se enriquece con esta publicación que conjuga imagen y minificción, y da como resultado una antología lúdica, original, amena e ingeniosa, que “tendría que comprender aquello que perciben los sentidos”, según se afirma en el mismo libro, a partir de la cita de George Berkeley: “ser es ser percibido”.


José Manuel Ortiz Soto (Jerécuaro, Guanajuato, 1965). Médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en pediatría médica y cirugía pediátrica. Su afición por la literatura lo ha llevado a incursionar en los principales géneros literarios, de los que sobresalen los de poesía: Réplica de viaje (2006) y Ángeles de barro (2010). Su minificción se encuentra antologada en Breve antología de microrrelatos navideños (2010), Cien fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia (2012) y Antología Triple C (2012).

 

Ha tomado talleres de narrativa con Agustín Cadena y Alberto Chimal, y de minificción en la Marina de Ficticia. Algunos de sus textos han sido premiados en convocatorias del género. Otros textos suyos pueden ser leídos enArca Ficticia, Círculo de Poesía, Ráfagas, Parpadeos y Químicamente impuro, en la revista A contrapalabra(septiembre y diciembre 2010), La Jornada Semanal y Extra de La Laguna. Participa en la web con los blogs Ángeles de barro (poesía), Antología virtual de minificción mexicana, Cuervos para tus ojos (minificción), Un pingüino rojo (narrativa y poesía para niños) y Médicos mexicanos por la cultura y el arte, sitio que promueve y da a conocer el quehacer artístico de la comunidad médica mexicana. Actualmente es miembro del Comité Editorial de la revista de microrrelato Internacional Microcuentista.