• El 9 de octubre estaba prevista la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua
  • México pierde a un investigador y un crítico literario de gran sapiencia y bonhomía
  • Fue autor de Los Contemporáneos por sí mismos, y especialista en el tema

Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), manifestó su apoyo y solidaridad a la comunidad literaria y cultural de nuestro país, por el fallecimiento del maestro Miguel Capistrán, escritor y ensayista, ocurrido la noche de este martes 25 de septiembre a los 73 años de edad en la ciudad de México. Su cuerpo será velado el jueves en la funeraria García López, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo.

 

“Es una lamentable pérdida, ya que nuestro país, ahora más que nunca, requiere de la lucidez de aquellas mentalidades que nos permitan alimentar nuestro espíritu y desarrollar la actitud crítica en todos los ámbitos de la vida. A nombre de la Institución que presido y, a título personal, expreso mis respetos a sus familiares, amigos y a la comunidad en general, por la partida del maestro Capistrán”.

 

Miguel Capistrán se caracterizó por su notable investigación y documentación biográfica de Los Contemporáneos, grupo que en medio de adversidades económicas y de prejuicios sociales logró modernizar no solamente la literatura, sino una buena parte de los aspectos más significativos de la cultura mexicana.

 

Al ensayista entre sus más recientes presentaciones se le recuerda en el Palacio de Bellas Artes la tarde del 4 de octubre de 2011, con la obra que escribió junto con Michael K. Schuessler: México se escribe con J. Una historia de la cultura gay, obra que recopila y analiza en 18 ensayos de importantes personalidades como Salvador Novo, Enrique Serna, Carlos Monsiváis, Pável Granados, José Joaquín Blanco y Braulio Peralta, entre otros, las aportaciones a la cultura mexicana realizadas por la comunidad homosexual.

 

El martes 31 de julio participó en la presentación de la exposición Borges en México, crónica visual y literaria en el Palacio de Bellas Artes, en donde recordó la forma en que logró traer a México a Jorge Luis Borges en 1973.

 

El pasado 31 de octubre de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua anunció que Miguel Capistrán sería miembro de número y ocuparía la silla que dejó vacante en 2010 Enrique Cárdenas de la Peña. La ceremonia de ingreso estaba prevista para llevarse a cabo el 9 de octubre próximo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Antes, este viernes 28 de septiembre participaría en el Homenaje a Jorge Cuesta en la Capilla Alfonsina.

 

Esta activa participación en actividades literarias demuestran su profundo interés por difundir la literatura y su gran amor y dedicación a ella, al punto que lo llevó a ser un incansable colaborador de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA: valgan estas palabras como un profundo agradecimiento a todo el apoyo que de él se recibió en pro de la cultura.

 

Miguel Capistrán (Córdoba, Veracruz, 8 de mayo de 1939–25 de septiembre de 2012, Ciudad de México) Ensayista, estudió letras modernas en la UNAM. Fue investigador en la Hemeroteca Nacional y miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, especialista en el estudio de la generación de los Contemporáneos. Colaborador de La Cultura en MéxicoRevista de Bellas ArtesRevista Universidad de México. Fue becario de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, y del CME, en ensayo, 1967. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Entre sus ensayos destacan: Prosa de José Gorostiza (1969), Crítica cinematográfica de Xavier Villaurrutia (1970), Los Contemporáneos por sí mismos (1994), Jorge Cuesta Porte-Petit1903-1942: Obras (en colaboración con Luis Mario Schneider) (1994).

 

En antologías escribió: Poemas y ensayos de Jorge Cuesta (en colaboración con Luis Mario Schneider) (1964), Obras de Xavier Villaurrutia (en colaboración con Luis Mario Schneider y Alí Chumacero) (1966), José Gorostiza, 1901-1967: Prosa (1995), Poesía y prosa de José Gorostiza(2007), El edén subvertidoPoemas de la Revolución Mexicana (en colaboración con Pável Granados) (2010), México se escribe con J. Una historia de la cultura gay (en colaboración con Michael K. Schuessler) (2010), Borges y México (2012).

 

Fue galardonado con el reconocimiento “Ciudadano Distinguido” por el H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (1997) y con el “Premio Jorge Cuesta” que otorgan en conjunto la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

 

Participó en varios programas de televisión cuyo objetivo fue la difusión literaria, entre los que destacó Encuentro. También colaboró en las secciones culturales de los periódicos Excélsior, El Universal, Reforma y La Jornada.