• Perderá, de Celso Santajuliana (Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero)

  • Puerto libre, de Ana Romero (Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada)

  • Un rayo en la oscuridad, de Mauricio Carrera (Premio Bellas Artes de Ensayo Malcolm Lowry) 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial de tres de los Premios Bellas Artes de Literatura 2011, que se llevará a cabo el próximo martes 13 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

 

Los títulos son: Perderá, de Celso Santajuliana, Puerto libre, de Ana Romero, y Un rayo en la oscuridad, de Mauricio Carrera, coeditados por el INBA y las editoriales Juan Pablos, SM y Ficticia, respectivamente.

 

Celso Santajuliana obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2011 con Perderá, novela sobre la derrota. El jurado compuesto por Dante Medina, Agustín Ramos y Eusebio Ruvalcaba otorgó en su momento su voto de manera unánime a esta obra “por su estructura audaz y el ingenio que permea toda la historia, así como por su logrado ánimo de experimentación”.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Michoacano de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán lanzaron en 1978, por primera vez, la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero con el propósito de promover e impulsar la actividad literaria de los escritores mexicanos. Actualmente, Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Michoacán, por medio de la Secretaría de Cultura de Michoacán, convocan este galardón.

 

Celso Santajuliana es un narrador y ensayista nacido en la Ciudad de México. Entre su obra narrativa se pueden mencionar las novelas Historias de Lorea(1990), Palabras que sueñan como si vuelves (1994) y El final de las nubes (2001), así como los volúmenes de cuentos Niantla (1991) y El modelo de Ítala (2001). En ensayo ha publicado el libro La generación de los enterradores (2000). También es autor de los cuentos para niños El gato palomero (1998), The Cat Bird (2000) y El conejo cuatro orejas (2003).

 

Ha obtenido el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 1992 por Palabras que sueñas como si vuelves; el Premio Nacional Josefina Vicens de Novela Breve 1990, el Premio FILIJ de Cuento Infantil 1997 y el XIII Concurso Internacional de Relatos Semana Negra de Gijón, España, 2001, entre otros.

 

Ana Romero obtuvo, por unanimidad, el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2011, por su obra Puerto libre. Cuentos de migrantes: una larga historia y seis ramas de un mismo árbol. De acuerdo con el jurado, formado por Laura Lecuona, Silvia Molina y Francisco Hinojosa, esta obra destaca por “el sentido del humor, el riesgo o la apuesta por contar una historia que sucede en la vida real, la estructura de los relatos independientes, que finalmente componen una historia redonda e innovadora para niños que sale de lo común”.

 

Dicho galardón fue instituido en 1977 por el INBA y el Gobierno del Estado de Campeche con el objetivo de promover y estimular la creación del cuento para niños y a su vez rendir homenaje a Juan de la Cabada. Actualmente el premio es convocado por el Conaculta, el INBA y el Gobierno del Estado de Campeche, por medio de la Secretaría de Cultura de Campeche.

 

Ana Romero (La Piedad, Michoacán, 1975). Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó varios talleres de arte teatral, creación literaria y guión cinematográfico. Durante su vida profesional ha elaborado guiones de televisión y cine, y ha publicado libros de cuentos, novela y poesía para niños y jóvenes. Es autora del poemario Trenes (2009) y la novela La secreta misión del 6.21 (2008).

 

Por la obra titulada Un rayo en la oscuridad. Jack London en México,Mauricio Carrera recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2011. Con voto unánime, el jurado conformado por Armando González Torres, Hernán Lara Zavala y Phillipe Ollé-Llaprune decidió otorgar el premio a esta obra por “considerar que se trata de un trabajo que rescata la presencia literaria de London en México, mediante un trabajo narrativo y cuyo punto de vista permite un acercamiento crítico a la compleja personalidad de London”.

 

El Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry nació en 1986, con el fin de estimular el ensayo literario, cuyo tema fuera la investigación de la obra, con México como referente, de algún narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero, de cualquier época. En su emisión 2009, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura y el gobierno del estado de Morelos, promovieron el resurgimiento de dicha presea suspendida en 2005.

 

Mauricio Carrera (1959). Es autor de más de una veintena de libros en géneros como cuento, novela, ensayo, testimonio, biografía. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Internacional Bicentenario de Letras Sor Juana Inés de la Cruz (categoría novela), el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández, el Premio Nacional de Testimonio Chihuahua, el Premio Internacional de Cuento Edmundo Valadés, el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal.

 

De su obra sobresalen El club de los millonarios (1996), Saludos de Darth Vader (2001), El minotauro y la sirena (2001), Tormenta (2003), Las hermanas Marx (2004), Azar (2007), Travesía (2007), Soy diferente. Emos, darketos y otras tribus urbanas (2008, en coautoría con Marisa Escribano),  El gigoló malayo (2009), La derrota de los días (2009), La negra noche (2010) y El tigre de la luna (2011). Recientemente fue galardonado con el Premio Nacional José Fuentes Mares (2011) y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry (2011). Posee una maestría por la University of Washington. Colabora en Radio Educación. Imparte novela en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.