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El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial de La ignorancia de la ciencia de Antonio Miranda Temperatura propia de Javier Prado Galán, los más recientes libros de la serie ArteletrA, en la que participarán los autores, quienes estarán acompañados de Luis Manuel RománAlfredo Sandoval.

 

La cita de esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, es el próximo miércoles 21 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

 


La ignorancia de la ciencia, ópera prima del doctor Antonio Miranda, explora en breves ensayos los límites y desafíos de la ciencia. Algunos de los temas de los que se ocupa son la materia y la energía oscura, la teoría de conjuntos, los conjuntos infinitos, el principio holográfico, los agujeros negros, la teoría de las cuerdas, el teorema de Gödel o la teoría especial de la relatividad. El autor expone las inconsistencias que la ciencia encuentra en estos temas, al no poder explicarlos aún cabalmente, porque tanto la física como las matemáticas son ciencias en proceso de construcción.

 

Para dar cuenta de estas limitaciones de la ciencia en general, el filósofo renacentista Nicolás de Cusa acuñó el maravilloso oxímoron La docta ignoranciaAntonio Miranda revierte la expresión en La ignorancia de la ciencia donde, con un decir transparente y una exposición amena y didáctica, le dice al lector que la sed de saber enfrenta riesgos: los hallazgos de la ciencia con frecuencia desdicen o refutan logros y aventuras intelectuales previas. Dichos hallazgos siempre son sometidos a escrutinio y revisión con la certeza de que no hay verdad absoluta y, todavía más, con la certeza de que “vamos a morir ignorándolo casi todo”.

 

Este libro es un manual para fanáticos del azoro por ser inteligente y sobrio. Desde su entrada las sabias palabras de Isaac Newton advierten las condiciones de la búsqueda del saber: “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano”.

 

El otro libro de la serie ArteletrA que se presentará es Temperatura propia,ensayo de Javier Prado Galán, en el que con un enfoque filosófico, se habla sobre la felicidad y la realización de las posibilidades del ser humano, y se establece un nexo entre ética y estética, vinculando así dos elementos fundamentales de la moral: el deber y la felicidad, a partir de la reflexión de las ideas del filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983).

 

El filósofo Xavier Zubiri, de origen vasco, considera al hombre no sólo como animal de realidades, sino como animal de posibilidades. Así lo comenta el maestro Gonzalo Balderas Vega, académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, en el libro mismo: “La vida está preñada de posibilidades; por eso tenemos que discernir y elegir cuál es el bien que nos llevará a gozar de una vida plena”.

 

Este breve ensayo con valor pedagógico es una fundamentación más estética que ética, donde se discute el pensamiento de autores como JürgenHabermas, Tomás de Aquino, Aristóteles, Walter Benjamin, Emmanuel Kanty otros más.

 

Coeditada por las editoriales Colofón y Axial, la colección ArteletrA, expresión palindrómica, es una serie que, sin distinción de géneros, incluye cuento y fragmento de novela, crónica, prosa varia, ensayo, ponderación crítica, poesía. Sus títulos tienden puentes hacia otras disciplinas como la reflexión filosófica y científica.

 

Antonio Miranda se licenció como Físico en la Facultad de Ciencias, en la UNAM (1990). Obtuvo el doctorado en Computer Science, por la Texas A&M University, de Estados Unidos (1998). Ha sido docente en la Bucknell University de Pensilvania y en la Universidad Iberoamericana. Actualmente dirige el Departamento de Física y matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

 

Javier Prado Galán, S.J., es licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía, licenciado en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey, maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido maestro del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A.C., Guadalajara, Jalisco (1992-1997) y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (1998-2003), donde a la fecha es vicerrector académico. Colabora con las revistasAcequias, Magistralis, Arteletra, Brecha, entre otras.

 

Ha publicado Ética, profesión y medios. La apuesta por la libertad en el éxtasis de la comunicación (1999); Ética sin disfraces. Una aproximación a la antropología, la cultura y la ética de nuestro tiempo (2000); Fernando Savater: grandeza y miseria del vitalismo (2001); Salomón en la encrucijada: tres dilemas éticos (2004); Sueños diurnos (2007); El Marido, Don Juan y Narciso: La ética y la estética de la postmodernidad (2008); Darwin, Rorty, Bergson y las neurohumanidades (2010).