• Participan Miguel Ángel Leal, Eduardo Huchín Sosa, Alejandra Nevárez, Lucía Rivadeneyra yla autora 
  • Miércoles 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Niños, niggers, muggles: sobre literatura infantil y censura, de Elisa Corona Aguilar con la participación de Miguel Ángel Leal, Eduardo Huchín Sosa, Alejandra Nevárez, Lucía Rivadeneyrala autora.

 

La cita para esta presentación que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, es el próximo miércoles 5 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

En su libro, la autora recuerda que a finales del siglo XIX el comité de una Biblioteca Pública en Estados Unidos de Norteamérica expulsó un libro de sus estantes bajo el argumento de que era ‘inmoral y ofensivo’, su lenguaje ‘vulgar e ignorante’, ese libro era Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (1835- 1910).

 

La autora agrega que la censura literaria en obras para niños y jóvenes no se encuentra muy distante en este nuevo siglo, en 2001 un reverendo en una iglesia del mismo país invitaba a la gente a avivar una inmensa hoguera de censura; dos años después el entonces Cardenal Joseph Ratzinger objetó la saga de Harry Potter.

 

Elisa Corona Aguilar observa el fenómeno de la censura a la literatura infantil en un recorrido que va de Las Aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (1835- 1910) hasta Harry Potter de J. K. Rowling (1965- ), sin olvidar a Roald Dahl (1916- 1990) con James y el durazno giganteCharlie y la fábrica de chocolatesLas brujas. En una sociedad desmesurada y con sobrevivencias arcaicas, los ‘defensores’ de la niñez observan como amenaza todo lo que parece ‘renovador’, ‘inentendible’, ‘grosero’ o ‘exento de una religiosidad oficializada’.

 

Elisa Corona Aguilar Escritora, traductora y guitarrista. Es compositora e intérprete del dueto Doble vida.

 

Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos con su libro Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de J.M. Cohetes (2008) También es autora del álbum ilustrado para niños Fábulas del edificio de enfrente (2011). Otra de sus obras aparecen en El hacha puesta en la raíz (2006), La línea de sombra: ensayos sobre Sergio Pitol (2009) y El lado oscuro de la persuasión (2010).