• Creo que todas nuestras lecturas influyen de una manera u otra en nuestra vida, en nuestra obra: Ricardo Diazmuñoz

  • Jueves 6 de diciembre de 2012, a las 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la charla La clásica influencia con la participación de Ricardo Diazmuñoz. La cita es en la Capilla Alfonsina, el jueves 6 de diciembre de 2012, a las 19:00 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

El autor Ricardo Diazmuñoz comenta en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, que recuerda con cariño la influencia literaria de su madre cuando de pequeño le leía cuentos a él y sus hermanos.

 

“Nos leía cuentos de hadas japoneses, chinos, polacos, franceses, españoles. Cuentos de Hans Christian Andersen (1805- 1875), Charles Perrault (1628- 1705), los hermanos Grimm. Paralelamente, cuando cursaba la primaria en la Academia Hispano Mexicana, las maestras y los maestros nos invitaban a participar en obras de teatro basadas en cuentos infantiles”, comentó el autor.

 

Sin embargo hay obras que han sido determinantes en su faceta como escritor como lo son La Eneida de Virgilio, la Metamorfosis de Ovidio, la Divina Comedia de Dante Alighieri, y autores como Rilke, Kafka, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.

 

Durante la charla Ricardo Diazmuñoz comentará la lectura La Eneida de Virgilio,  y a autores como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes, Christa Wolf y Úrsula K, Le Guin, que han abrevado en la obra de Virgilio y han reflejado su influencia en su obra, su vida o ambas.

 

“Parto de La Eneida porque la obra de Virgilio ha influido en numerosos autores desde antes de su muerte, acaecida en el año 19 a.c. hasta la fecha.  El poeta irlandés Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura en 1995, nos ofrece el primer poema de influencia virgiliana publicado al iniciarse el siglo XXI. Un homenaje a Virgilio, a su permanente presencia en las letras occidentales”, finalizó Diazmuñoz.

 

Ricardo Diazmuñoz (Ciudad de México, 1942) Dramaturgo, ensayista, narrador y poeta. Ha fundado y dirigido varias revistas, entre ellas: Juego de Hojas (Revista de literatura latinoamericana; 1966-1967); Imagen de México (1971); Salimos de Viaje y México y sus Rutas (1987-1988); así como las guías turístico-culturales Rutas Mexicanas y Ahora (1988 hasta la fecha) Director Editorial y de Arte de las revistas Alta Hotelería y A la Carta (1996/97) Fundó, con Maryell Ortiz de Zárate, el Festival de Otoño Valle de Bravo del que fue Director General (1987-1988).

 

Ha publicado siete libros y recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Juan Rulfo para primera novela por su obra Así Sea (1985); mención de la crítica especializada como el mejor director extranjero del año por su puesta en escena de Las sillas, de Eugene Ionesco (Lima, Perú; 1967); Premio Nacional la Pluma de Plata Mexicana, que compartió con Maryell Ortiz de Zárate (1999), por su columna Encuentros con México publicada semanalmente en el periódico Reforma de noviembre 1 de 1997 a enero de 2006.

 

Para conocer la programación cultural de la Capilla Alfonsina favor de consultar la página http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/